Se produjo un error en este gadget.

9 ago. 2010

Reporte del estado de la flota de ANP en 1942








Gurvich ,Puerto.


El Compañero Fernando Pontolillo, responsable del Blog "Marina Mercante Uruguaya", recibió de Bram Risseuw, un holandés que vive en Irlanda y es apasionado de los barcos y aviones sudamericanos, este interesante material.
Fernando ha tenido la amabilidad de compartirlo con nosotros y el mismo consiste en las transcripciones de telegramas del embajador de Usa en Uruguay de mayo del 42, en que da el estado de la flota de ANP al departamento de estado de USA y opiniones personales de este Sr, y sus traducciones al español.


800.8830/1590: Telegrama
El Embajador en Uruguay (Dawson) al Secretario de Estado

MONTEVIDEO, 29 de Mayo de 1942 – 5 p. m.
[Recibido a las 6:30 p. m.]
433. 303 del Departamento, 27 de Mayo, 7 p. m. Colonia y Presidente Terra zarparon hacia los puertos atlánticos de Estados Unidos, como debidamente reportó el Agregado Naval,12 el 24 de Mayo. Maldonado todavía se encuentra en reparaciones y debería estar listo en 2 semanas a un mes. No se ha hecho nada con Tacoma y entiendo que las autoridades portuarias están esperando instrucciones de Guani antes de proceder a declararla en servicio.
Por una observación que Guani me hizo y por otros reportes, entiendo que el Presidente y Rodríguez Luis13 no están bien predispuestos hacia Moore-McCormack, y sienten que la compañía ha tratado de ejercer presión por varios medios para hacerse con los buques. En los primeros días de la semana que viene, cuando reciba el texto de la última propuesta de Moore-McCormack que Clarendon me traerá el Lunes, discutiré la situación y las pautas de su telegrama con Guani.14
DAWSON

──────

El Embajador en Uruguay (Dawson) al Secretario de Estado

MONTEVIDEO, 30 de Mayo de 1942 – 1 p. m.
[Recibido a la 1:47 p. m.] 436. 303 del Departamento, 27 de Mayo, 7 p. m., y mi 433 del 29 de Mayo, 5 p. m. Creo que Guani, particularmente, ha estado preocupado desde el principio con las eventuales dificultades de posguerra entre los dueños de los buques requeridos y sus gobiernos. Se me ocurre que nuestros esfuerzos para inducir al Gobierno Uruguayo a transferir los buques a la administración Americana se verían materialmente facilitados si, mediante esa acción, se relevase a Uruguay de cualquier responsabilidad ante eventuales reclamos. Creo que sería de gran ayuda si nos ofreciésemos a tomar, en lugar de Uruguay, todas las responsabilidades respecto a eventuales reclamos, no sólo basados en la acción de transferir los buques a Estados Unidos, sino también en la acción original de requisar los buques. Tal oferta, naturalmente, se referiría únicamente a los buques transferidos a la administración Americana.
Le agradecería una pronta respuesta.
DAWSON

12 Comandante Frank Loftin.
13 Adm. Rodríguez Luis de la Armada Uruguaya
14 1ro de Junio
708 RELACIONES EXTERIORES, 1942, VOLUMEN VI

El gobierno estaría preparado para reconsiderar su determinación de mantener las naves bajo su administración. Soy el más convencido de la presente inviabilidad de tales esfuerzos, teniendo en cuenta lo que el Agregado Naval me comunica sobre sus conversaciones con oficiales y funcionarios de la Administración Portuaria. Tiene claras impresiones sobre lo “sensibles” que están en el asunto de las naves y su fuerte deseo de que sigan bajo administración Uruguaya.
Esto, sin embargo, no impide esfuerzos convenientes de nuestra parte para inducir a los Uruguayos a administrar las naves expeditiva y eficientemente. He hablado con el Dr. Guani sobre esto y el 11 de Junio aproveché una oportunidad para impresionar al Almirante Rodríguez Luis sobre la gravedad de la situación naval y la gran importancia de un uso más efectivo del tonelaje Uruguayo. El Agregado Naval está asistiéndome para procurar la cooperación de las autoridades Uruguayas en este aspecto.

Situación Actual en cuanto a los Buques Uruguayos.

Como debidamente reportó el Agregado Naval y señalé en mi telegrama No. 433 del 29 de Mayo, dos de los buques Uruguayos, el Colonia y el Presidente Terra, finalmente zarparon hacia los puertos de la costa este de los Estados Unidos el 24 de Mayo.
Las reparaciones del Maldonado (que reporté en mal estado) se completaron recientemente. El buque ha hecho una exitosa prueba, comenzará a cargarse mañana, y el 2 de Julio se ha fijado como fecha de partida hacia los Estados Unidos.





Luego de una demora considerable (debida mayormente a vacilación o dilación por parte del Dr. Guani), el Tacoma está siendo ahora mismo devuelto por la Armada a la Administración Nacional de Puertos con órdenes de ponerlo en funcionamiento. El Agregado Naval me informa que no se ha hecho ninguna inspección hasta el momento para determinar la condición del buque, particularmente en referencia a daños que haya ocasionado la tripulación alemana. El Agregado Naval ha insistido repetidamente para que tal inspección se haga inmediatamente. Ahora puede afirmar que será llevada a cabo tan pronto como la Administración Nacional de Puertos reciba el buque de manos de la Armada.





Otro buque, el Punta del Este (anteriormente el alemán Vredenburg), será puesto en servicio dentro de poco. No es este uno de los buques inmovilizados de los que el Gobierno Uruguayo tomó en posesión, sino una nave que colisionó en las rocas en Punta del Este en 1939, fue salvado por la Administración Nacional de Puertos, y ha sido reparado en el astillero de la Marina Uruguaya.


A propósito,los expertos Americanos están de acuerdo en que la Marina Uruguaya ha hecho un trabajo extraordinariamente bueno al reparar lo que parecía poco más que una mole inservible.

Atentamente, WILLIAM DAWSON







Presentación Libro Montevideo Ciudad Marítimo Portuaria


El día 21 de julio a las 18.30 hrs. en el salón dorado del Palacio Municipal de Montevideo fue presentado el libro “Montevideo Ciudad Marítimo Portuaria” del historiador Juan Pedro Gilmes.
La obra pretende, desde un trabajo de investigación a nivel histórico, ser un aporte más en la construcción del conocimiento del proceso fundacional y posterior desarrollo de nuestra ciudad; una ciudad vinculada desde su propia génesis al ámbito marítimo condicionado esto por su ubicación geográfica y las características de costas y cursos navegables próximos a este punto de América del Sur.

La temática, que bien define el título del libro, comenzó con un trabajo desarrollado durante el año 2009 con el Grupo de Fomento de la Cultura Marítima y Portuaria (G. F. C. M. y P.) en el que se pretendía a través de un breve fundamento teórico exponer al público en Las Bóvedas durante la “Noche de los Museos” y en la actividad “Montevideo actúa”, la relación entre Montevideo como ciudad y su frente marítimo.

El resultado de esta exposición, visitada incluso por el Intendente Dr. Ricardo Erlich, llevó al historiador Juan Pedro Gilmes a profundizar en la investigación realizada, conduciéndolo a la elaboración de “Montevideo Ciudad Marítimo Portuaria”, con lo cual se cumple una etapa más en este proceso del G. F. C. M. y P.

La presentación del libro contó con la presencia en la mesa de la Sra. Carmen Galusso, Directora de la Editorial RUMBOy el Sr. Miguel Mariño, excusándose el C/A Oscar Lebel autor de la Introducción quien integraría la mesa perosse encontraba ese día con una leve indisposición de salud.