Se produjo un error en este gadget.

24 feb. 2010

Cronología Histórica del USS Paysandú(ex-Bahía)
























Foto a popa de la proa del buque, 1919 La imagen original fue impresa en la tarjeta postal ( "AZO") de acciones. Donación del Dr. Mark Kulikowski, 2006. US Naval Historical Center Photograph. Naval de EE.UU. Centro Histórico Fotografía.


o 1898
USS Paysandú, 9004-ton (de desplazamiento) es construido en Hamburgo, Alemania.
Cubría la linea Hamburgo-Sud América.
Su periplo junto con el de otros buques alemanes fue el siguiente:

o Año 1917 en plena guerra se encontraban fondeados en Montevideo los buques: “HARSBURG”; “SALATIS”; “BAHÍA”; “THURINGIA”; “SILVIA”; “POLINESIA”; “MERA” y “WIEGAND”.

o 14 de septiembre de 1917:
Estos mercantes por resolución del Gobierno Nacional son puestos bajo custodia militar ante sospechas de posibles hundimientos ex profeso.

o 9 de Noviembre de 1917.
Se decreta su ocupación, declarándose esta resolución de interés nacional. Basándose esta iniciativa en “las dificultades de fletes marítimos”.
En el puerto durante 1919, mientras servía como transporte de tropas. La imagen original fue impresa en la tarjeta postal ( "AZO") de acciones. Donación del Dr. Mark Kulikowski, 2005. US Naval Historical Center Photograph.



o 24 de mayo de 1918.
Son arrendados a la “Emergency Fleet Corporation” de los E.E.U.U.

o Junio de 1918.
El Presidente de la República Dr. Feliciano A. Viera decreta el cambio de nombre de los ocho buques ex- alemanes:
“WIEGAND” – “ARTIGAS”
“SILVIA” – “RIVERA”
“HARZBURG” – “SALTO”
“BAHÍA” – “PAYSANDÚ”
“MERA” – “ RÍO NEGRO”
“POLYNESIA” – “ COLONIA”
“SALATIS” – “ TREINTA Y TRES”
“ THURINGIA” – “MALDONADO”.
Los mercantes navegarían durante el resto de la Primera Guerra Mundial uniendo a Uruguay con los Estados Unidos y el continente europeo, asegurando de esa manera la exportación e importación de productos en momentos de crisis mundial con respecto a la disposición de bodegas para el comercio marítimo, además hay que tener en cuenta la generación de ingresos genuinos provenientes del arrendamiento estipulado.

o Enero de 1920 se acepta por parte de Uruguay la devolución de los buques no obstante continua su navegación con pabellón nacional hasta el año 1925. “

o Del 9 de febrero de 1920 a agosto de 1925.
Los ocho buques alemanes navegaron con pabellón nacional y tripulaciones compuestas, en su casi totalidad, por orientales o ciudadanos uruguayos, efectuando 34 viajes redondos entre el Río de la Plata, Norte América y Europa, con unas 400.000 millas”.



En el puerto, posiblemente en la zona de la ciudad de Nueva York, donde fue inspeccionado por la Tercera Zona Naval el 30 de enero de 1919. Adquirido por la Armada el 29 de enero de 1919, este vapor se colocó en la comisión como USS Paysandú (ID # 3880). Fue dado de baja el 29 de julio de 1919 y regresó a la Junta de envío EE.UU.. US Naval Historical Center Photograph. Naval de EE.UU. Centro Histórico Fotografía.

FUENTES: