Se produjo un error en este gadget.

28 sep. 2010

Reflexiones sobre conciencia marítima y portuaria



Reflexiones sobre Conciencia Marítima y Portuaria.

“Somos una estancia con vista al mar, pero dándole la espalda al mar”.
Dr. Rodolfo Tálice.
Introducción:
En el transcurrir de este largo derrotero cuya meta es la creación de un Centro Cultural y Museo de carácter Marítimo/Portuario y la recuperación del remolcador “Enriqueta”, hemos pescado en nuestras redes experiencias que nos llevan a que las certezas sean más certezas pero que las dudas sean muchas.

Las certezas:
Estamos convencidos de la importancia estratégica que tiene para el País la concreción de estos dos proyectos llamados a ser las plataformas de lanzamiento para comenzar a generar desde el sector civil una Conciencia Marítima.
Repasemos:
“…..el territorio uruguayo será de 416.782 Km2, de los cuales 176.215 son continentales y 240.782 son cubiertas por aguas del Océano Atlántico y del Río de la Plata a esto tenemos que agregarle la superficie que cubren nuestros ríos, arroyos y lagunas”.
El mar es una vía general de comunicaciones que nos enlaza con otras naciones; es fuente de recursos alimenticios y de energía, poseedor de riqueza conocida y por conocer, y también generador de cultura, conocimientos, valores y trabajo genuino y es por ello que tiene valor estratégico y geopolítico.

Las dudas:


Tenemos la impresión que no hay ni idea y por la tanto ni intenciones, de apoyar el desarrollo de una conciencia marítima y portuaria nacional por parte de las autoridades.
Creemos que con los argumentos manejados anteriormente, a los que les sumamos las perspectivas de desarrollo de las actividades vinculadas al mar,más algunos tristes acontecimientos que deterioraron seriamente la imagen de nuestra Armada Nacional, los representantes del gobierno nacional(sin distinción de partido) tendrían que tener un mayor compromiso y participación al respecto.
¿Realmente somos concientes de la importancia del mar, de la actividad portuaria, de la actividad pesquera, la actividad comercial y militar?
Creemos que no…
Según escuchamos de boca de nuestro presidente, se dará mucha importancia al sector logístico destacándose el sector portuario, también se dará importancia a lo que llamó el “Agro-conocimiento”, no escuchamos en cambio que se hable, parafraseando el termino usado, del “océano-conocimiento” o del “Mar-conocimiento”.
No culpamos al nuevo gobierno, ya que como casi todos los gobiernos que han pasado por la historia uruguaya, sí han considerado,(en mayor o menor medida), la importancia económica de los puertos bajo una visión logística, pero nunca bajo una lupa de su importancia social y cultural, ellos no tienen, como la mayoría del pueblo uruguayo, una conciencia marítima y portuaria.
Consideramos que esta conciencia marítima y portuaria, de existir , estaría destinada a lograr en última instancia, una dimensión nacional que imponga carácter a su desarrollo siendo acompañada por la voluntad del pueblo ;será la opinión pública quien participe del desarrollo marítimo y portuario nacional, y apuntale sus proyecciones y certezas a futuro.

¿Pero que es Conciencia Marítima?.

Nos gusta mucho una definición que tomamos de la Web de los profesores Fernando Aguirre Bascuñán y Hernán Godoy Urzua en el estudio "El mar de los Chilenos: Estudio sobre la Conciencia Marítima de la Población".
"La conciencia marítima es el conjunto de conocimientos, imágenes, experiencias, actitudes y valoraciones acerca del mar y de las áreas litorales, de sus recursos y potencialidades".
Nosotros hablamos de Conciencia marítima y portuaria, y es todo lo de la definición copiada en el párrafo anterior con el agregado de la palabra "portuaria", la intención es destacar la historia, la cultura emanada de la actividad, el conocimiento generado desde los puertos…. del “muelle para arriba” como nos gusta decir para diferenciarla.
Ni los gobiernos, ni el pueblo uruguayo han reparado debidamente en todo este mundo acuático, alguien dijo “somos un país playero pero no un país marítimo”.

Lo que llama la atención que este problema, porque es un verdadero y “peligroso” problema, no sucede solo en Uruguay.
Visitando diversas páginas Web de Latinoamérica uno puede encontrar el mismo reclamo proveniente de los sectores vinculados con la actividad marítima y portuaria en todos los países de nuestra América, ver al pie del artículo los ejemplos, recomendamos especialmente ver en páginas chilenas la Web de la fundación “Mar de Chile “(http://www.mardechile.cl/ ) o ver en You Tube los videos de sus actividades.

Sin ánimo de desviarnos y volviendo al Uruguay es que planteamos la necesidad de generar una conciencia marítima, la que debería ocupar un lugar predominante en los futuros planes de acción y de ello debemos ser concientes, no solo los gobiernos si no que también la población en general.
Decimos que el pueblo es el legítimo dueño del mar, debería reivindicar su carácter de propietario, de poseedor de todos sus bienes; ser conciente de ello es el primer paso, esto se logra con políticas de estado y tomando desiciones al respecto .
Capítulo aparte merece la intervención del ciudadano, es hora de que la población civil a través de sus entidades (gobierno, sindicatos, escuelas, liceos, universidades, etc.) fomente junto con nuestra Armada Nacional (que ya está trabajando el tema) el desarrollo de una Conciencia Marítima y Portuaria.

Falta de Conciencia Martima en América.....

Venezuela:
1) En la web venezolana http://www.aporrea.org/actualidad/a41082.html
Leemos en el artículo “El Golfo en la mira”
Por: Reinaldo Silva Fecha de publicación: 12/09/07
Respecto al conflicto del Golfo de Venezuela:
Además, se debe modificar y actualizar el concepto geopolítico de frontera a fin de impedir la reducción del espacio venezolano, problemas debidos a causas diversas, pero principalmente por.. (nombra varias)….ausencia de una conciencia marítima y deficiencias del sistema educativo. La política venezolana, que a través de la historia ha puesto a las necesidades fundamentales del Estado los intereses de partido y de los gobiernos de turno…….La ausencia de una conciencia marítima, pues a pesar de ser Venezuela un país con unos 3.700 kilómetros de costa y limitar al norte con catorcepaíses, ha vivido de espaldas al mar, sin tener una política audaz en elCaribe.
ECUADOR:
Dirección General de Intereses Marítimos de Ecuador:
“El mar es una travesía al futuro, no un destino estacionario, y exige que se lo tome en muchas metas de corto y largo alcance, dentro de una prioritaria política de estado. Nosotros no queremos ser espectadores, sino actores para fomentar una mayor conciencia marítima entre los ecuatorianos, especialmente entre la niñez y juventud estudiosa del país, quienes merecen disfrutar de la belleza de una patria con trabajo, salud, educación para las grandes mayorías, lo cual solo se conseguirá trabajando, ardorosamente, por un Ecuador que en lo marítimo aproveche este inmenso y rico mar que la naturaleza nos ha entregado.
No hay lugar para la demora ni para el pesimismo. No queremos escribir o repetir, de todas las expresiones más duras y lacerantes de nuestro idioma, aquella frase nostálgica de “¡pudimos haber hecho y no lo hicimos!”.

ARGENTINA:
1) Debemos crear una conciencia marítima“
Lo manifestó el almirante (R) Carlos Daniel Carbone quien disertó en las Jornadas de Intereses Marítimos.
“Apuntamos a crear una conciencia marítima en la población, que toda la ciudadanía sienta y viva el mar como propio, que tomen conciencia de su inmensa riqueza, energía y demás potencialidades“, puntualizó el almirante (R) de la Armada Argentina, Carlos Daniel Carbone, en la charla que brindó en el marco de las Jornadas de Intereses Marítimos, que se desarrollaron en la sala de sesiones del Concejo Deliberante del municipio local.
Carbone destacó que “en la actualidad el mar no está absolutamente incorporado como parte del territorio argentino, creo que solo somos conscientes cuando lo disfrutamos desde la costa en los meses de verano“.
Aseveró que “el país debe priorizar la administración de sus recursos marinos y, a su vez, generar las opciones para que el bienestar de su población sea cada vez mayor“.
CHILE:
CHILE Y LOS PLANTEAMIENTOS DE UNA
POLITICA OCEANICA PARA EL FUTURO *
Jorge Arancibia Clavel **

* Clase Magistral dictada por el Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en representación del Sr. Comandante
en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Don Jorge Patricio Arancibia Reyes, como inauguración del II Congreso Internacional
de Ingeniería Oceánica, realizado en la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia el 25 de octubre de 2000.

** Vicealmirante. Oficial de Estado Mayor. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Chile y el Desafío Oceánico.
Y cual ha sido la evolución de nuestro país en este escenario marítimo. Pues bien, Chile debió ser un estado-nación de marcados rasgos marítimos. Por desgracia, las atinadas visiones que en tal sentido tuvo tempranamente la Corona de España no alcanzaron la profundidad ni la permanencia suficientes para crear una conciencia marítima en la naciente población chilena. Para España, Chile era el bastión marítimo del Pacífico Suroriental, es decir, era útil como posición defensiva. Pedro de Valdivia fue más allá: quiso conocer y ejercer dominio hasta el extremo de América y con ese fin dispuso tres expediciones, cuyo máximo objetivo era alcanzar el estrecho de Magallanes.
No obstante la dimensión de esas evidencias, nuestro pueblo no logró conformar una conciencia marítima en los términos adecuados a la dependencia que del mar le asigna su posición geográfica. Los conductores políticos de la nación, salidos todos de los sectores agro-mineros, no se preocuparon mayormente de la vulnerabilidad que significaba desconocer y descuidar los valores que tenía el mar para el país en cuanto a seguridad y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.