Se produjo un error en este gadget.

8 mar. 2010

8 de marzo Día de la Mujer

Nuestro blog pretende, a partir de la difusión de temas marítimos y portuarios, promover una conciencia nacional que permita visualizar la importancia de estos temas para el desarrollo del país, nuestros artículos son armados sobre bases culturales, cimentados en el compromiso social y construidos sobre valores muy claros entre los que están el rechazo a todo tipo de discriminación.





8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer.

A TODAS LAS MUJERES :¡FELIZ DÍA!

Homenajeamos a todas las mujeres del mundo a quienes apoyamos en su lucha por la IGUALDAD DE DERECHOS – IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – PROGRESO PARA TODOS.
A nuestras compañeras del sector:
Fileteras, maquinistas, administrativas, guincheras, estibadoras, marineras, investigadoras, buzos, pescadoras,etc.
Todas ellas mujeres que de una forma u otra trabajan vinculadas a la actividad pesquera, el sector portuario, la industria naval o en contacto con el mar.

Vaya para ellas nuestro reconocimiento y esperemos que muchos más vean y entiendan a las mujeres que hacen grande a este sector.

«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.»
Secretario General de Las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

A continuación copiamos información al respecto proporcionado por DERES(
http://www.deres.org.uy/)

INDICE

INTERNACIONAL
Naciones Unidas: igualdad de derechos, oportunidades para las mujeres, progreso para todos
Historia del Día de la mujer
El tema de la celebración de la OIT «¡Lo que funciona para las mujeres que trabajan!»
Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción
Las mujeres en el mercado de trabajo: Medir el progreso e identificar los desafíos
10 casos de mujeres líderes en la sustentabilidad (en inglés)

URUGUAY
Intensa agenda por el día de las mujeres
OPS: las mujeres continúan siendo marginadas en la salud
Nueva directora de Inmujeres instó a un mayor compromiso para lograr una real democracia



INTERNACIONAL

Naciones Unidas: igualdad de derechos, oportunidades para las mujeres, progreso para todos

Introducción
Este año marca el 15º aniversario de la adopción de la
Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, los resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995.
En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer - que se observa en todo el mundo el 8 de marzo - es la Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos.
Antecedentes
La Plataforma de Beijing —la red de políticas internacionales más amplia para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz— hizo un llamamiento a actuar en 12 temas clave:
· Pobreza
· Educación y formación
· Salud
· Violencia contra las mujeres
· Conflictos armados
· Economía
· Poder y toma de decisiones
· Mecanismos institucionales
· Derechos humanos
· Medios de comunicación
· Entorno
· Niñas

Desde la Conferencia de Beijing, se han conseguido avances en una serie de áreas, los más importantes en educación. Sin embargo, al tiempo que las políticas y las legislaciones basadas en consideraciones de género han abordado desigualdades y situaciones de discriminación contra las mujeres, el progreso a nivel general mantiene un ritmo poco uniforme. Existen diferencias entre regiones y a nivel interno de los países. Los promedios internacionales también ocultan diferencias entre las mujeres en base a la ubicación, el estatus económico, la etnia, la edad, la discapacidad y otros factores.
Muchos desafíos para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres requieren atención urgente.


Historia del Día de la mujer

Introducción
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Fuente: NACIONES UNIDAS


La OIT celebra el Día Internacional de la Mujer 2010
«¡Lo que funciona para las mujeres que trabajan!»

Cada año, la OIT celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento en honor de mujeres de coraje y convicción, desde diferentes aspectos del mundo del trabajo. En el 2010, el tema de la celebración de la OIT es «¡Lo que funciona para las mujeres que trabajan!».
GINEBRA (Noticias de la OIT) – A pesar de algunas señales de progreso en términos de igualdad de género durante los últimos 15 años, todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, según un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
El informe, titulado
Las mujeres en el mercado de trabajo: Medir el progreso e identificar los desafíos, dice que más de una década después de que la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing adoptara una ambiciosa plataforma de acción mundial sobre igualdad de género y emancipación de las mujeres, la discriminación de género permanece profundamente arraigada en la sociedad y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral está aún muy lejos… Leer más

Volver al ÍNDICE


URUGUAY

Intensa agenda por el día de las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy se realizan diversas actividades, tanto en el ámbito público como en el privado.
Leer más


OPS: las mujeres continúan siendo marginadas en la salud
En el Día de la Mujer, la directora de la OPS subrayó carencias
OPS: "La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar". "En las Américas, el avance de las mujeres en educación y acceso al mercado laboral no ha sido acompañado de igual manera en el ejercicio de sus derechos a la salud", indicó en una nota la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.
Leer más


Nueva directora de Inmujeres instó a un mayor compromiso para lograr una real democracia
BEATRIZ RAMÍREZ
Nueva Directora de Inmujeres instó a un mayor compromiso para lograr una real democracia
El pasado 3 de marzo asumió en el cargo de Directora del Instituto Nacional de las Mujeres Beatriz Ramírez, quien informó que se dará continuidad a los lineamientos marcados por el primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ramírez reflexionó sobre la necesidad de profundizar las políticas que permitan que los temas de género se tomen con mayor compromiso ciudadano.

Durante el “mes de la mujer” Inmujeres desarrollará actividades en todo el país que consistirán en jornadas de sensibilización,…
Leer más

Discurso inclusivo, inclusivo, de A Contramano 1er Premio del carnaval uruguayo en categoría Murgas...imperdible!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.