Se produjo un error en este gadget.

14 ene. 2010

Conciencia Maritima, primera reflexión



Sobre la conciencia Marítima en Uruguay,(y en la región):



Primera Consideración .

En una muy buena monografía ("POR UNA DESCONCENTRACION DEMOGRÁFICA ARGENTINA" http://choloar.tripod.com/choloar.html) del argentino Alfredo Armando AGUIRRE en que se aborda la problemática de la concentración demográfica de la población argentina desde el punto de vista histórico , filosófico y científico el autor habla de la “falta de visibilidad” por parte de la población de determinados problemas (o de posibles soluciones a determinados problemas) que hacen que el ciudadano medio no tome conciencia de su existencia.
Entre los citados el autor alude a la conciencia Marítima y fluvial al respecto el escribe:
“Al recordar el pensamiento de Emerson, en el sentido que: "Tan sólo podemos ver fuera lo que tenemos dentro", ….., si algo me llama la atención, es lo que otras personas han apreciado como la "falta de conciencia marítima de los argentinos".
De mi parte desearía precisar como la falta de percepción del plexo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y antárticos argentinos. Esto se me ocurre esta ligado a la cuestión de la "visibilidad", ….Y se me hace vincular esto de la "visibilidad" con aquello acerca que "Tan sólo se ama lo que se conoce". En tránsito a relativizar la afirmación, digamos asimismo que hay sectores, por cierto muy minoritarios, que son la excepción que conforma la regla.Y continúa…..Las implicancias de la ratificación del Tratado Antártico en 1960, y el poco efecto que causo en la opinión pública, nos siguen sorprendiendo. Pero más llamativo ha sido, obviamente en nuestra óptica, la falta de percepción masiva de la firma en 1982 y la ratificación parlamentaria argentina en 1993, de la Convención de los Derechos del Mar, que reconoce el principio de las doscientas (200) millas marítimas”.

El ejemplo del autor es muy bueno, sucede lo mismo en Uruguay, no solo no se tiene conciencia de las 200 millas de la plataforma continental si no que pasaron desapercibidas por la sociedad las gestiones realizadas el pasado 25 de agosto de 2009 en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York), en que el Gobierno de Uruguay procedió a realizar la presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, con el propósito de determinar la fijación del límite exterior de la plataforma más allá de las 200 millas marinas establecidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar.
Esta determinación, prevista en el artículo 76 de la Convención que rige las potestades de los Estados sobre los respectivos territorios marítimos, permite extender los derechos de soberanía nacionales sobre 150 millas marinas más allá de las 200 actuales, a los efectos de su exploración y la explotación de los recursos naturales de la Zona. De esta forma, se amplia a 350 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional y se incorpora al patrimonio nacional importantes recursos marinos como por ejemplo los minerales y pesqueros presentes en la zona que, a partir de la culminación del proceso de delimitación, pertenecen en exclusividad a la República.
Si consideramos que la superficie territorial uruguaya es hoy de 176.215 kilómetros cuadrados y que el mar abarca hoy 137.567 kilómetros, con la anotada incorporación se agregarán 103.000 kilómetros cuadrados más. Así, el territorio total uruguayo será de 416.782 kilómetros cuadrados, de los cuales 176.215 continentales y 240.782 cubiertos por las aguas del Océano Atlántico y del Río de la Plata.


Imaginemos como festejaría el pueblo uruguayo si el Uruguay creciera en 103.000 km más de superficie terrestre,la cosa sería distinta.

Imaginemos que Argentina o Brasil nos ceden ese territorio merced a nuestra inteligencia, argumentos, buen fútbol y vivezas criollas...!otra que Posadas entregándole la espada a Artigas!,.....¡que fiesta popular!, ¡que logro!...¡que victoria de los uruguayos sobre nuestros gigantescos hermanos!!!!,pero lo mismo no acontece con el mar ¿Por qué?.... por la falta de visibilidad de la que hablaba Aguerre.....


Por hoy pensemos en lo expuesto, la cosa no queda aqui, esto recièn empieza.....




Carlos Castillo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.