Se produjo un error en este gadget.

3 dic. 2009

Reflexión sobre la Cultura Marítima y Portuaria a partir de Rebellato






















Hace bastante tiempo que no leíamos a Rebellato , una articulo publicado por Juan Pedro Gilmes en el Blog nos llevó a revisar unos viejos apuntes de ética.
Creemos que las cosas no son porque sí ya que Rebellato nos dio respuestas a muchas cosas que de alguna manera intuíamos respecto al proyecto del desarrollo de la Cultura marítima y portuaria, y la creación del museo, pero no podíamos ordenar debidamente , no obstante ustedes recordarán que muchas de las cosas que ponemos en este articulo las hemos abordado en algún momento, creemos firmemente que estar embarcado en esta, hoy "quijotada", tiene un carácter revolucionario en cuanto al cambio y las consecuencias en caso de prosperar. Muchas gracias a quienes se tomen la molestia de leerlo.
Un abrazo Krlos

Hemos dado muchas, atendibles, reales y buenas razones que justifican la acción de acompañar el proyecto de la creación de un circuito, centro cultural y museo marítimo y portuario pero aún no hemos podido traducir en palabras las razones filosóficas y políticas que justifican el mismo.
¿Cómo expresarlas sin teñirlas con el sentimiento o mancharlas con la pasión personal de quien estas líneas escribe?.
Es en este sentido que recorriendo el camino de acciones y búsqueda permanente, movido por la intuición y alentado por la posibilidad de trocar utopías por realidades e influidos por el pensamiento de José Luis Rebellato**, a quien releímos en esta búsqueda, es que hemos llegado, con mucha modestia, a algunas certezas:
a) "La cultura es un complejo de instituciones, tecnologías, prácticas y productos; es decir, la cultura es un lugar de lucha contra el poder y también un medio para la promoción del sujeto y del cambio social" (Rebellato).
b) Es hora de que la cultura Marítima y Portuaria ocupe su espacio.
Es hora de que la cultura marítima (mercante-pesca) y portuaria, cultura del trabajo civil y proletario, genere las condiciones para su inserción y aceptación por parte de la sociedad.
c) Apertura Cultural:
Se han creado sociedades de carácter social y cultural en cuestiones marítimas pero estas han sido bastante herméticas es hora de crear la “hermenéutica” (*Rebelato) de la cultura marítima y portuaria y hacerla accesible a todo el pueblo, es una expresión de liberación, de democracia con real intervención y participación popular. Es una apertura al pueblo del trabajo marítimo y portuario, su historia, su tecnología, su belleza, sus valores
d) Educación, generosidad y sensibilidad
Es hora de reconocer la presencia y la emergencia de esta nueva identidad, que se apoya en las bases del diálogo, el reconocimiento (identidad y creatividad) y solidaridad en la diversidad siendo un recurso antiautoritario que se basan en la educación, la generosidad y la sensibilidad.
Formando parte de una cultura alternativa de un movimiento social, de una actual realidad política que rechaza condiciones de exclusión y de ignorancia.
e) Redes Sociales
El trabajo en redes sociales en lo que llamamos redes en “círculos de intereses vinculantes”, entendiendo por tales las redes unidas por intereses individuales culturales, científicos, (redes de “parientes cercanos”) universales (“redes ciudadanas”) solidaridad, derechos humanos. Es en ese sentido que se formó el grupo interinstitucional de fomento de la cultura marítima y portuaria, grupo abierto integrado con espíritu de equipo, solidario donde en un primer nivel trabajan “grupos de familia” con intereses comunes inmediatos (Ej.: ANP con la IMM, SUNTMA, UNTMRA, DINARA, etc), pero vinculados con grupos de intereses aparentemente lejanos pero básicamente vinculados (Ej.: ANP con grupos de Afrodescendientes o colectividades)

La o las redes están regidas por tres principios en los que creemos:
1) En el proceso de interacción social los sujetos colaboran mediante el establecimiento de redes de solidaridad.
2) El proceso de socialización cooperativo contribuye al desarrollo de las identidades personales.
Creemos en que cada grupo es “experto” en su área, diferente, atendible y es con la creación de espacios que se puede desarrollar y apelar a la generosidad que permite compartir ese conocimiento singular.
3) El proceso de reproducción cultural reúne la tradición de una comunidad y la modificación del saber cultural (hermenéutica).
Apelamos a Rebelato: 1) quien considera que los proyectos culturales son fundamentales para la liberación de los sectores oprimidos porque se constituyen en símbolos de una identidad auténtica en tanto logran convertirse en manifestaciones contestatarias emergentes.
La recuperación de la identidad cultural de los sectores excluidos, la mitología y la utopía juegan roles centrales. Mariátegui reconocía que los mitos suscitan potencialidades y organizan la voluntad colectiva. En nuestra cultura la utopía que cumple un rol semejante al mito, está en el centro mismo de la construcción de una nueva sociedad; la utopía entendida como proyecto que se convierte en una fuerza que contribuye a hacer real el proyecto histórico de liberación de los pueblos. (Rebellato, 1988b:13)
2) El poder popular es producto de un prolongado proceso de lucha, de organización, de autoeducación. En este sentido, la educación popular emplea una metodología que procura despertar la iniciativa, el sentido crítico y la creatividad, tratando de que los sujetos sean protagonistas de la interacción educativa. Le compete llevar adelante una lucha contra los proyectos hegemónicos ligados al neoliberalismo y a la globalización. En este sentido, una educación popular que impulsa una búsqueda, necesariamente rigurosa y creativa, está guiada por la convicción de que la cuestión del poder sigue vigente y apuesta al fortalecimiento del poder (de decisión, de control, de negociación, de lucha) de los sectores populares.



** José Luis Rebellato nació en el departamento de Canelones, Uruguay en 1946 y falleció en Montevideo en diciembre de 1999. En 1968 obtuvo el título de Doctor en Filosofía en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Su tesis de doctorado versó sobre la doctrina axiológica de Raymond Polin.
Es autor de numerosos trabajos sobre ética, pedagogía de la liberación y educación popular, entre los que se destacan: Ética y práctica social (1989), La encrucijada de la ética (1995), Ética de la Autonomía (1997) y Democracia, ciudadanía y poder (1999). En ellos se mantiene constante la formulación de un pensamiento radical, abierto a los procesos y a las transformaciones, abierto al cambio social y cultural propuesto por los nuevos movimientos sociales tal como emergen en América Latina, con sus diversas subjetividades y prácticas pedagógicas que permitan alentar un cambio humanizador que revalora el mundo de la vida.

2DA EDICION PREMIOS CIUDADVIEJA



(Luis Pardiñas (Club Neptuno)-Fernando Correa (TCP).)
Se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay la edición 2009 de la entrega de PREMIOS CIUDAD VIEJA:

Objetivo del Premio:
El Premio “Ciudad Vieja” tiene como objetivo premiar y reconocer públicamente el compromiso de las Empresas, instituciones sociales y vecinos con su barrio, además de difundir las iniciativas solidarias para aumentar su visibilidad y replicarlas en otras partes del país.

Criterios para otorgar el premio
. Se valoró:
• Promocion de desarrollo social , ambiental y económico .
• Acciones orientadas a que las personas puedan superar las dificultades por sí mismas con su esfuerzo y dedicación.
• Que las ayudas o acciónes sean sostenibles.
3. Si de empresas se trata, su actividad productiva y comercial esté marcada claramente por una estricta ética empresarial y de compromiso socio-ambiental.

ESTE AÑO OBTUVIERON EL MENCIONADO RECONOCIMIENTO :

EMPRESA : TERMINAL CUENCA DEL PLATA (TCP).

ORGANIZACIÓN SOCIAL : CLUB NEPTUNO

VECINO: HECTOR PÉREZ

Hector Pérez