Se produjo un error en este gadget.

26 nov. 2009

Alberto Methol Ferré....Portuario!


Pensando el Hinterland Latinoamericano:
Alberto Methol Ferré...Portuario!

"El tema y la óptica nuestra es histórica. No se puede pensar el futuro sin el arraigo en el mundo histórico al que pertenecemos".

Esto quiere decir que para Methol Ferré solo se puede pensar el futuro si el mismo esta estrechamente vinculado al mundo histórico al cual se pertenece.

El historiador Alberto Methol Ferré murió a los 80 años. Profesor de Historia, periodista y escritor fue uno de los intelectuales más influyentes del Río de la Plata, tras su libro "Uruguay como problema," publicado en 1967.

Alberto Methol Ferré nació en Montevideo en 1929. Cursó sus primeros estudios en el Liceo Francés de Montevideo y continuó con Derecho y Filosofía en la Universidad de la República.

Se jubiló de sus trabajos siendo Sub Gerente de la Administración Nacional de Puertos. Fue secretario del Departamento de Laicos y luego miembro del equipo Teológico Pastoral del CELAM desde 1974 hasta 1992. Fue miembro del Pontificium Consilium pro Laicis del Vaticano en el primer período (1980-84).
Se desempeñó como docente en la Universidad de Montevideo y en el Instituto Artigas de Servicio Exterior. También fundó y dirigió al revista Nexo (1955-58) y la revista Víspera (1967-75).


"Enemigo de derechas e izquierdas extremas, en igual medida, tuvo una sola pasión: que los sudamericanos volvieran a ser una sola nación",.

Su pasión militante y democrática, carente de todo temor a represalias, lo llevó a rechazar de plano la pérdida de la institucionalidad democrática en Uruguay.
El mismo día en que la última dictadura oriental se hizo cargo del gobierno, empapeló el puerto montevideano con un memorándum de su firma en que se negaba a acatar cualquier orden emanada de los ilegítimos gobernantes.
Naturalmente, quedó sin trabajo. No le importó. Se encomendó, conforme a su convicciones políticas y religiosas, a la Providencia y, poco tiempo después, para su mayor felicidad, fue designado secretario del Departamento de Laicos.


De origen nacionalista luego se acercó a la izquierda y en 1971 fue fundador del Frente Amplio. En abril de este año fue presentado entre los 400 técnicos que apoyaron la candidatura de José Mujica a la Presidencia.
Subimos algunas frases suyas, de un discurso que dió en el 2002, y que nos parece una buena síntesis de su pensamiento.

"Soy un uruguayo, es decir, un argentino oriental; ustedes son argentinos occidentales".

¿Cómo y cuál es la realidad hoy, de los estados-nación? Está el órgano mundial de las Naciones Unidas, y la idea del estado-nación es la idea que se usa para todos los acontecimientos que hoy acaecen en la historia. El conjunto de todas las sociedades públicas se llama “Naciones Unidas”. Hay, según parece, 194 estados-nación en las Naciones Unidas. 194. En esas 194 está la China, el Uruguay, el Paraguay, los Estados Unidos, están las islas de Jamaica o Madagascar… Hay la multiplicidad más enorme de dimensiones y situaciones, para las que se usa el mismo concepto de “estado-nación”. Pero evidentemente si yo digo “Hay 194 estados-nación en el mundo actual”, digo algo que hace ininteligible al mundo contemporáneo, porque estoy aplicando el mismo nombre a elefantes, gorriones y moscas, a una diversidad de situaciones tan heterogénea que el nombre resulta completamente equívoco. Decir que los Estados Unidos es una nación, decir que en la isla de Santo Domingo hay dos naciones, hace que la idea de “nación” se vuelva casi inusable para interpretar ningún acontecimiento. Entonces es indispensable hacer un discernimiento mínimo de ciertos tipos básicos de naciones.

Vuelvo entonces a la idea central: el rasgo común de nuestra Independencia en Sudamérica, en ese proceso que va de 1810 a 1830, es que se produce todo en conjunto, todos tuvieron que ir más allá de sí, o recibir desde más allá de sí, para alcanzar el poder de ser independientes. Y esto es lo que se nos repite ahora. Ahora estamos sintiendo la impotencia de los fragmentos que resultaron, del enanaje que resultó. Ese es el nudo. Entonces eso es lo que me parece más importante hoy. Algo que hemos conversado con amigos en América Latina por años. Con todos esos amigos, en Perú, en Paraguay, en Bolivia, en Chile, sabemos que sin la Argentina no podemos hacer nada. Todo el sur sin la Argentina no puede hacer nada. Pero también les digo, Argentina sin todos nosotros no puede hacer nada, y Argentina sin Brasil no puede hacer nada, y Brasil sin Argentina queda aislado.
Mientras que si se alía con Ecuador, ¿qué significa eso? ¿O con Uruguay? El asunto es la alianza de lo fundamental, y la alianza del Brasil con la Argentina es la alianza entre lo más importante del mundo sudamericano. Y sino, Brasil queda aislado; y pueden pasarle muchas cosas, en la Amazonia, etc., etc. Yo no pienso esto porque haya una suerte de “alevosía” norteamericana, no; pienso simplemente que ellos se sienten más tranquilos si en Sudamérica no se forma ningún centro de poder. Y el único centro de poder serio en Sudamérica lo puede constituir una alianza argentino-brasileña, porque nos arrastra a todos irremediablemente.
Por eso Argentina tiene que saberlo; si Argentina juega el partido como hasta ahora, sola, ¡Argentina está equivocada! ¡Su juego es mucho más amplio, es mucho más rico! Si insisten en actuar con las categorías de lo que se termina, de lo que ya no tuvo éxito, no tienen ningún destino.

Recuerdo que haber leìdo un artículo … donde decía “No queremos nada con el Mercosur, porque eso es poca cosa. Tenemos que aliarnos con los ricos, con Europa y con Estados Unidos” Y yo decía ¿pero este señor piensa que los ricos están interesados en aliarse con él? ¡Qué iluso!



Fuentes:


Bibliografía
Methol Ferrè, Alberto, Uniòn Sudamericana, Segunda fase de la Independencia de Amèrica del Sur, Uruguay : opciones para su inserción en un
Mundo Global. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo
Uruguay, 2002, p.155.
Galeano, Eduardo,
Memoria del fuego(II) Las caras y las màscaras, ediciones del
Chanchito, Montevideo, Uruguay, 1987, p.206.

http://abelfer.wordpress.com/2009/11/15/alberto-methol-ferre/

http://licpereyramele.blogspot.com/2009/11/alberto-methol-ferre.html

http://www.monografias.com/trabajos25/union-sudamericana/union-sudamericana.shtml