Se produjo un error en este gadget.

9 sep. 2009

Se viene el Día del patrimonio:Juan Pedro López: Payador y portuario


Foto El Pais (50 fotos rescatadas del olvido)
Payadores Uruguayos en el barco "El Vapor De Las Carreras"




Ante un nuevo Día del patrimonio cuyo tema es "Tradiciones criollas" rescatamos historias que vinculan a nuestro puerto con los homenajeados en este caso Juan Pedro López.
(anteriormente los hacíamos con Juan José Morosoli)

Juan Pedro López es considerado el máximo exponente uruguayo del arte del payador en la primera mitad del siglo XX. Nació en Etcheverría, departamento de Canelones, el 15 de agosto de 1885, y murió en Montevideo el 25 de enero de 1945. Hijo de un hogar campesino humilde, perdió tempranamente sus padres, ambos inmigrantes: él de Galicia y ella de Tenerife, Islas Canarias. Emigrado a Montevideo en 1905, se radicó primero en el Cerro, donde fue obrero de saladero y donde inició sus presentaciones como cantor popular.


En 1908 se mudó a la Ciudad Vieja, empezó a trabajar como estibador en el puerto y se inició en el boxeo, mientras desarrollaba su formación como cantor y guitarrista y mostraba una particular pasión por la lectura.


Su naciente prestigio lo llevó a presentaciones en contrapunto con importantes figuras de la payada de principios del siglo XX. Su carrera se desarrolló en ambas márgenes del Río de la Plata. En el Uruguay, recorrió con su guitarra, al decir de su biógrafo Emilio Sisa López, “todos los pueblos y caminos de la patria”, y consolidó una fama que se extendía por todo el territorio oriental.Al margen de su actividad como payador, fue también autor de canciones que gozaron de gran popularidad, y de numerosos poemas que fueron célebres. Entre las primeras, se cuenta “La leyenda del Mojón”, que dio lugar en 1929 a una película del mismo nombre. De sus poemas, varios fueron musicalizados por terceros. Sus canciones llegaron al disco grabadas por él y por figuras de la talla de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Amalia de la Vega.Leonel Häinintz