Se produjo un error en este gadget.

27 jul. 2009

Desempleo en la industria naval es casi cero pero falta mano de obra.



SOLO RESTA EDUCAR:
Industria naval uruguaya busca desarrollarse y apunta a Brasil.


Ocupación. Desempleo en el sector es casi cero y se crearían mil puestos
FABIÁN TISCORNIA


(Es interesante apoyar los que se dice o piensa con hechos reales, en tal sentido recojimos esta noticia de el diario El Pais del día 26/07/09, donde plantea la necesidad de mano de obra para el sector de la industria naval y las dificultades para conseguirla).


Dice El Pais:
"Uruguay apunta a la producción de navipartes para exportar a Brasil, un mercado en crecimiento.

El gobierno estima que en un año unas 13 empresas podrían trabajar para ese país y que la industria dará empleo a unas mil personas más.
El creciente empuje de la industria naval a través del cluster del sector lleva a las autoridades a ser optimistas sobre el futuro. El cluster (una asociación estratégica de las firmas del sector) permitió detectar debilidades y fortalezas de esta industria. Una de las debilidades es la falta de mano de obra para un sector que tiene desempleo cercano a cero.
El subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, dijo a El País que hay 13 empresas -de las 20 que integran el cluster- que se presentaron para obtener la certificación de calidad Iso-9001, lo que les permitirá en un año "trabajar para Brasil". Es que ese mercado viene creciendo fuertemente.
"Uruguay tiene la posibilidad de hacer navipartes", dijo Gadea y recordó que "solo Petrobras prevé construir 140 embarcaciones en los próximos años".
El facilitador del cluster naval, Adrián Míguez, dijo a El País que "la industria naval brasileña va a invertir US$ 5.000 millones en los próximos nueve años" y que los "componentes los compran al exterior".
En ese sentido, se detectaron para el sector otros nichos de mercado como trabajar para "la hidrovía Paraná-Paraguay y para los barcos post-Panamax", es decir los más grandes.
Pero lo más avanzado es Brasil, ya que el cluster contrató un broker para que detecte la posible demanda para navipartes y ya el 3 de agosto habrá una misión comercial a Rio de Janeiro armada por el broker, contó Míguez.
A eso se suma que la Marina brasileña y la Armada Uruguaya exploran un acuerdo para "proyectos de mayor envergadura" como la construcción de algunas embarcaciones, indicó.
En el sector hay dos firmas con capacidad de construir barcazas y barcos: una es la propia Armada y la otra es Tsakos. El resto son pequeñas y medianas empresas que se dedican a producción de navipartes o reparación de buques. En todo el cluster participan 34 actores entre empresas, trabajadores y el gobierno,
Uno de los problemas a los que se ve enfrentado el sector es el de la mano de obra, que "es muy buena pero es escasa y envejecida", señaló Míguez.
Incluso manejó que "la tasa de desempleo del sector es baja, cercana a 0% por lo que se necesita gente que se capacite en soldador naval".
En la primera quincena de agosto se prevé comenzar con los cursos para soldador naval, sin costo para las personas que se inscriban mediante un acuerdo entre el cluster y la ex UTU. Según Gadea, con el crecimiento del sector se podrían crear unos mil empleos más.
El País Digital

Reproducimos en forma sintética lo que deciamos apenas hace unas semanas en el blog, pero venimos planteando hace unos cuantos años :

"...como manejaremos todo estos recursos si no hay un interés por parte de los jóvenes, si no hay mano de obra, y cerebros, que se hagan cargo.

Polan Lacki ,un educador brasileño, habla de fomentar el conocimiento práctico que le sirva al joven para insertarse en el mercado laboral de su entorno, de su realidad, este educador se refiere concretamente al medio rural pero es perfectamente extrapolable a una ciudad puerto como es el caso de Montevideo.

Demográficamente el Uruguay no crece, ¿qué porcentaje de la población productiva en el futuro se dedicará a actividades vinculadas con el mar y los ríos? si no generamos la pasión y el amor por estos temas, serán pocos y de calidad dudosa, aprendiendo a los ponchazos y peor aún sin gusto, sin placer, aprendiendo porque no hay más remedio, porque no hay otra cosa.

Todos los organismos e instituciones vinculadas con las actividades marítimas, deberían comprometerse con promover este semillero del que saldrá la mano de obra calificada, sus técnicos, sus cerebros, sus ideas, innovaciones y esto en definitiva representa ingresos para todos y por ende bienestar social, “la pública felicidad” de la que hablaba don José Artigas.
Es claro, que esto se genera desde el vamos, en la escuela, la familia, la sociedad "

¿Adivinen cuales son los posibles caminos para que la juventud se empiece a interesar en el sector maritimo y portuario, y luego capacitarse y trabajar?

.Apoyar e integrar el Grupo Interinstitucional de Fomento de la Cultura Maritima y portuaria, y sus actividades.

.Cluster de cultura y responsabilidad social de la comunidad portuaria.

.Creación del Museo Marítimo y portuario.

.Recuperar el remolcador Enriqueta( es el barco con posibilidades de navegar más antiguo del país(1894) y de América), haciendo de el un Barco- Museo con paseos por la costa y bahía.


.Red en todo el país de museos, centros y clubs que tengan que ver con las actividades maritimas, portuarias y navales.

.Trabajar con escuelas, liceos, guarderías , clubs de niños,INAU,CNR,UDELAR, etc fomentando la cultura maritima y portuaria.

.Apoyar el proyecto didáctico "Navega con Uruguay Natural".

.Universidad del Mar.


Y otras, que sin duda, irán surgiendo....¡navegar es necesario!*.


¡Invertir en cultura no es asistencialismo, no es una donación, no es un "apoyo", es una inversión!


Foto (Evento "Street Ball" Plaza No1.Gracias Sr.Miguel Mariño Secretario CCZ1)


*"Navigare necesse est vivere non necesse"