Se produjo un error en este gadget.

25 jul. 2009

Portuarios Destacados: Enrique Ardito.




ENRIQUE ARDITO.TALENTO PORTUARIO



Comenzar esta serie de homenajes a los compañeros portuarios destacados con Enrique Ardito es ante todo un gusto, pero tambièn es hacer justicia.



Lo hacemos sin consultarlo, concientes de que su genuina modestia nos impediría hacerlo, pero el a su vez sabe que quienes estamos detrás de esta, hasta hoy utopía del Museo Portuario, (que el apoyó siempre), lo apreciamos y admiramos mucho.,.. "El Kike" es por encima de todo "buena gente".



Ardito no solo se destaca como gran historietista, (le decimos "caricaturista" para hacerlo enojar), si no que es como una caja de sorpresas, una muñeca rusa, que cuanto más se lo conoce más habilidades y virtudes se le descubre.


Poseedor de una enorme cultura, (Ardito es un consumidor de cultura ,sin poses), es además un excelente conocedor y cantante de tangos, eximio guitarrista y un hombre con mucha "calle".



Ex integrante de conjuntos de musica tropical en su juventud, "pal levante", gran rockero, escritor y docente.



Ostenta el record, que ha dejado de ser nacional, de publicar a través de el Diario La República una tira diaria durante más de 10 años.



Reproducimos a continuaciòn un texto publicado en el Diario La Republica sobre "El KIKE":





Ardito Creador. Ardito, es el "papá" entre otros de la historieta Viviana y Yamandú célebres personajes que publica LA REPUBLICA.
En 1989 presentó en el diario LA REPUBLICA la tira seria de corte policial "Yamandú Collazo", que narraba la vida de un detective privado uruguayo en un Montevideo sórdido y violento, la cual fue aprobada de inmediato. Animado por su éxito, al año siguiente publicó "Viviana... clic!", serie protagonizada por una graciosa fotógrafa de prensa de conducta sexual de lo más liberal y que llegó a meterse en problemas de todo tipo, mezclándose con espías, con aborígenes caníbales, monstruos de las cloacas desconocidas del "Undermontevideo" y hasta con el mismísimo Satanás en persona.
En 1991, la comprobada popularidad de ambas tiras entre los lectores motivó a la dirección del diario a proponerle al creador de los dos personajes juntar al detective y la fotógrafa en una sola tira pero doble. Así se hizo. Ambos cruzaron sus vidas, se enamoraron y compartieron muchas aventuras juntos.
A Viviana y Yamandú la han dibujado otros artistas uruguayos como Gerardo Fernández, Richard Ortiz, y quien la realiza en arte y guión desde 2007, Williams Geninazzio. Asimismo, los guionistas Gustavo Cortazzo (editor de Noveno Arte y coeditor de Quimera) y Mario Servetti
(Portuario!!!) (creador de las tiras Tarjeta Amarilla y Montevideo Cambalache) escribieron ocasionalmente los guiones de la doble tira.




Asimismo, Enrique Ardito creó historietas serias y de humor para Ganzúa, La Pulga, el diario Lea la revista Quimera y otras publicaciones. También impartió el Curso taller de iniciación al cómic por tres años (1991/3) en el Ministerio de Educación y Cultura, y por un año en el Museo del Humor y la Historieta de Minas. Actualmente realiza Los cosos de al lao, bajo el seudónimo de Kilo.
Para preparar una historieta nueva Ardito, comienza su trabajo por lo menos dos semanas antes del inicio de la publicación, "tengo que tener una línea o una idea de lo que voy a plantear en la próxima tira".
La computadora la usa como herramienta para crear a sus personajes, la historia, sus movimientos, los diálogos, y opina que lo "ideal sería poder vivir de la historieta" para lo cual se dedicaría a eso durante todo el día. "Pero los historietistas de acá tenemos que trabajar, además, en otro lado, tenemos que dedicarle al dibujo el tiempo que nos sobra y eso implica horas de sueño"; Ardito trabaja en la Administración Nacional de Puerto (ANP) durante el día, por lo tanto las noches se las dedica al dibujo.





Ahora "el Kike " disfruta de una merecida jubilación, con su compañera Inès (excelente colorista) en su casa de El Pinar.





Estimado Kike, los ruidos del Autódromo nos impiden oir tus rezongos cuando leas esto.



Un abrazo de toda la barra.




PD: ¿Ya corregistes alguna falta de ortografía?


Enrique canta el tango como ninguno...al fondo otro valor portuario Jorge Arce (foto Cristina López)


Muestra "Coloreando el puerto" 2006 (Foto Alicia Cousteau)