Se produjo un error en este gadget.

21 jul. 2009

Área Protegida "Cabo Polonio"




El día 20 de Julio del 2009 se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas la zona del departamento de Rocha conocida como Cabo Polonio, así lo anunció el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

“El Decreto por el cual se establece la incorporación de esta zona al SNAP demandó un trabajo interinstitucional para establecer el manejo de esta área. En tal sentido, fija una serie de actividades que quedarán prohibidas, como la visita a las islas por parte de turistas, para lo cual sólo se permitirá el ingreso con fines de investigación. Además, quedan prohibidas las actividades mineras; la disposición final de residuos; la extracción de objetos arqueológicos; la introducción de especies exóticas, tanto animales como vegetales; la caza o captura de especies; la prohibición de actividad pesquera, salvo la artesanal o deportiva; instalación de nuevas construcciones en el litoral rocoso, así como las playas y cordón dunar y la existencia de edificaciones fuera de las zonas denominadas “paisaje cultural””.1

En tanto Alicia Torres, Directora Nacional de Medio Ambiente, explicó que esta acción “Implica incluir un componente marítimo costero que no estaba contemplado…”.

“En Uruguay el litoral costero del Océano Atlántico abarca aproximadamente 250 km. de extensión. Las características topográficas de éstas planicies costeras se formaron durante los últimos cinco mil años a través de sucesivas transgresiones y regresiones del océano, resultando en cordones de dunas paralelas en combinación con sistemas lacustres, fluviales y oceánicos (Chebataroff, 1953; Cordazzo & Seeliger, 1995; García-Rodriguez, 2002).
Hasta mediados del siglo XX el sistema costero del Departamento de Rocha, estaba formado por extensas dunas móviles por acción de los vientos dominantes SW y NE. Hoy día este sistema se restringe a la zona del Cabo Polonio (Panario et al., 1993).”2

Esta zona de numerosos y célebres naufragios “…se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas.
Su sistema de dunas móviles constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que antiguamente se extendía a lo largo de nuestra costa.
Sus médanos llegaron a alcanzar 50 metros de altura, antes de la forestación.
En el sistema de Cabo Polonio se han identificado aproximadamente 550 especies: 200 de plantas y 350 de animales.
La presencia de asentamientos indígenas en sus alrededores se remonta a más de 4.000 años y aún persisten vestigios de los mismos.
El asentamiento de Cabo Polonio tuvo su origen en el siglo XIX, en torno a la explotación de lobos marinos. Pescadores artesanales que concurrían al lugar para participar en las loberías zafrales, se establecieron en sitios cercanos a la planta de faena”. 3

Felicitaciones a todas las instituciones, autoridades y personas anónimas que contribuyeron para que Cabo Polonio sea desde ahora “Área Protegida”.

Juan Pedro Gilmes.
1 Web de la Presidencia de la República.
2 DELFINO, Liliana-MASCIADRI, Silvana. Relevamiento florístico en el Cabo Polonio, Rocha, Uruguay. IHERINGIA, Ser. Bot., Porto Alegre, jul./dez. 2005.
3 Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Audiencia Pública, Cabo Polonio.