Se produjo un error en este gadget.

20 jul. 2009

Museo Naval:Un ejemplo a seguir

MUSEO NAVAL:UN EJEMPLO A SEGUIR
El Programa Educativo del Museo Naval declarado de intéres por el CODICEN

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), resolvió de acuerdo con Acta Nº 26 del 7 de mayo de 2009, “Declarar de interés el Programa Educativo y Didáctico del Museo Naval, dirigido a alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria” Asimismo, encomendó a la Secretaría de Relaciones Públicas del CODICEN, dar la más amplia difusión a nivel de Escuela Primarias y Liceos, a efectos de poder acceder a dichos servicios.

Este es un nuevo galardón que obtiene el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos, con un importante reconocimiento a la calidad de los servicios educativos y didácticos que presta el Museo Naval, otorgada por el máximo órgano rector de la Enseñanza Primaria y Secundaria Pública. El Programa Educativo del Museo (PEM) fue incorporado como un proyecto experimental de museografía didáctica a comienzos de 2008 y se ha venido cumpliendo con total éxito y aceptación tanto por parte de los educadores como los educandos. El mismo incluye: visitas guiadas para los docentes, a los efectos que puedan conocer la muestra y apreciar los módulos en los que se basa, para luego darle énfasis al alumnado a su cargo, en aquellos aspectos de mayor contribución al proceso de aprendizaje. A consecuencia de ello, se ha formado el Departamento de Educación del Museo Naval, a cargo de la idónea en el área Rossana Rau. Se pretende con este tipo de actividades abrir las puertas del Museo Naval a escolares y liceales, con el propósito de dar a conocer su acervo marítimo y, destacar la importancia e influencia del mar en general y del Río de la Plata en particular para los uruguayos, así como, dar la oportunidad de un mayor grado de involucramiento del Docente en la preparación de la “salida didáctica”, suministrándole información y material adicional para su uso en el aula. Un acuerdo logrado con la colaboración de la empresa CUTCSA, ha permitido disponer de un ómnibus gratuito dos veces a la semana, para transporte de escolares provenientes de barrios carenciados. El guión museístico de la muestra propone la “Historia Nacional, Contada Desde el Mar” , vinculando a grandes rasgos el panorama los diferentes hitos históricos desde la visión marítima y naval. A grandes rasgos, la propuesta de la Exposición Permanente del Museo Naval presenta:

SALA ESTE: El acervo está expuesto en base a una línea cronológica, la cual transcurre por los siguientes períodos:

• Período Colonial - Indígena- Viajes Colombinos- Apostadero Naval.

• Período Artiguista - Liga Federal, Lucha de Puertos - Corso- Documentación. Nacimiento de la Institución Armada Nacional- Intereses de Potencias Extranjeras -Convenio de Purificación.

• Período Independentista - Lanchones Libertadores - Capitanía de Puertos - -Guerra Grande- Nacimiento partidos políticos tradicionales- Lucha de Puertos - Injerencia Potencias Extranjeras- Comandantes de las Flotas Representantes del Gobierno del

• Cerrito y de la Defensa

• Gobiernos Militares- Nacimiento de la Marina Organizada. Creación de la Flotilla de Cañoneras - Principales actividades y viajes.

• Gobierno de Williman- Apertura de la modernización. Compra de Unidades (Crucero "Montevideo"- "Uruguay", Cañonero "18 de Julio", "Orienta", etc.).

• Viaje de rescate de la Expedición Polar de Sir Ernest Schackleton - "Instituto de Pesca N°1".

• Adquisición del Buque Hidrográfico “Capitán Miranda” y los Guardacostas.

• Adquisición Corbeta "Maldonado"- Destructores- Cambios tecnológicos.

SALA OESTE - Muestra temática:

• El Velero Escuela “Capitán Miranda”.

• Incorporación de buques tanques (petroleros) – Significado y trascendencia para el País.

• Batalla del Río de la Plata (episodio de la 2ª Guerra Mundial en aguas uruguayas).

• La industria de construcción y reparación naval. Maqueta Interactiva Dique de la Armada (Punta Lobos).

• Participación de la Armada en el Programa Antártico - Base y significado.

• Sistema de Ayudas a la Navegación Marítima – La importancia de los Faros.

• Hazañas náuticas: la vuelta al mundo del “Alférez Cámpora” y del “Uruguay Natural”.

Flota actual - Metas y significado de inserción social.

• La Aviación Naval.

• La Reserva Naval.

• Filatelia Naval (muestra y significado).

SALA DE USOS MÚLTIPLES - Dedicada a las siguientes actividades:

• Exposiciones temporales que van rotando a lo largo del año. Al coordinar la visita, se informa previamente a los centros educativos si coincide con alguna exposición, quedando a decisión de la Escuela o Liceo decidir su recorrida.

• Videoteca, con gran cantidad de videos documentales. Se puede coordinar previamente la exhibición de películas que sean de interés para los visitantes.

• Talleres: a) Manualidades y artesanías Marineras, b) Señales Navales, c) Maquetismo, d) Origami, e) otros.

• Conferencias de pequeño Formato / Aula: Se puede coordinar el dictado de charlas, conferencias, cursos, seminarios y talleres para grupos de hasta 40 personas.

BIBLIOTECA – Especializada en temas de historia marítima y Naval:

• Posibilidad de consulta en sala de libros, documentos y fotografías.

• Posibilidad de obtener fotocopia de materiales (se cobra el costo).

• Posibilidad de préstamos de libros (en forma restringida).

ASESORAMIENTO: El Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos – Museo Naval, cuenta actualmente en su plantilla con tres asesores en la temática que le incumbe y un arqueólogo sub-acuático. Además, tiene la posibilidad de contactar en su voluntariado a diferentes expertos en distintas especialidades, así como instituciones afines a través de la Asociación de Amigos del Museo Naval, actualmente en formación.

MISCELANEOS: El Museo Naval tiene un nutrido programa de actividades y eventos que se desarrollan a lo largo del año:

Cuentos con Sabor a Mar : historias contadas por la narradora Niré Collazo. La célebre narradora oral, recrea distintas historias especialmente dedicadas a niños y jóvenes, de acuerdo a edades y expectativas que representen cada grupo. Las actividades y visitas, así como, las condiciones inherentes, son previamente coordinadas con los Institutos de acuerdo con el detalle que se expone al final.

• Visitas Guiadas “A Medida”: para grupos de primaria, secundaria y otros centros educativos, presentando la muestra con vínculo específico al Programa de Historia Nacional que el docente esté dictando. Las Visitas se coordinan por los Teléf. 622.10.84, - de 09.00 a 13.00 hs. con debida antelación, reconfirmando un día antes la asistencia del grupo.

Eventos Programados abiertos al público coordinados por el MEC : a) Semana de los Museos (mayo), b) Día Internacional de los Museos (18 de mayo), c) Día del Patrimonio (setiembre), d) Museos en la Noche (diciembre).

• Eventos Especiales abiertos al público: a) Semana Naval (noviembre), b) Ciclo de Conferencias, c) Exposiciones Temporales, d) Actos Académicos.

HORARIOS:

• Los días de visitas para Docentes son los Jueves de 08.00 a 12.00hs, aunque también es posible coordinar otros horarios inclusive los fines de semana.

• Los días y horarios de visitas guiadas en que pueden inscribirse los grupos de alumnos son: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 08:00 a 10:00hs. y de 15:30 a 18:00hs.

• Los días e que se desarrolla la actividad “Cuentos con Sabor a Mar" son: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 10.00 a 11.30 hs y de 14.00 a 15.30 hs.



Fuente: Http ://www.visionmaritima.com.uy
Http://www.armada.mil.uy

Fecha: 07/07/09

Salvemos al "ENRIQUETA". (1)




Remolcador "ENRIQUETA" Patrimonio Marítimo Portuario a preservar:





"....las cuadernas, la cubierta y cada fibra del remolcador aguardan, solo resta redoblar el esfuerzo para que el “ENRIQUETA” retome sus singladuras."




Cuando una sociedad o grupo, más allá de la denominación que pudiera tomar, motivado por sus inquietudes pretende homenajear y perpetuar en el tiempo un legado de sensible valor testimonial acercándolo a futuras generaciones, constituye archivos o museos, es decir espacios que resguardan la memoria de su propio pasado.

Es así que se utilizan construcciones edilicias que fueran habitadas por personas destacadas de alguna época o en donde se desarrollaron actividades, hechos dignos de ser recordados; se salvaguardan mobiliarios, instrumentos, herramientas o vestimentas que a través de su constitución material y como testigos presenciales de los hechos a resaltar permiten al ocasional visitante trasladarse, sensibilidad mediante, a los tiempos de aquello que se testimonia y poder aunque sea solo a través de la imaginación y de la predisposición voluntaria, romper las barreras absolutas del tiempo y tomar contacto con la atmósfera y la esencia del pasado.

Tener una política conservadora con respecto a todo lo que hace al patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad no es hoy en día una tarea posible de encarar sino una obligación a cumplir porque con cada pieza, elemento o construcción insertada en el campo cultural se estará estimulando una proyección de valores, de posibilidades y de crecimiento en los más variados e insospechados aspectos de la vida de sus integrantes.

En el caso concreto del ámbito marítimo de Uruguay existe un descuidado atraso en su valoración y preservación lo que ha redundado en la imperceptible pérdida de cuantiosos elementos materiales e inmateriales ya irrecuperables, yéndose con ellos al ostracismo parte de lo que construyó lo que hoy es historia en Uruguay y posibilitó el presente de este país.

Es en base a las enseñanzas de una triste secuencia de hechos de nuestro pasado cercano que el poder convertir un remolcador (que ya fuera destinado a ser desguazado y que solo la visión de quienes hoy son sus propietarios lo salvaron de la disección que solo busca la rentabilidad de sus materiales) en un buque de interés cultural que con su existir preserve técnicas y usos hoy desaparecidos y con su actividad acerque a los uruguayos a las costas y aguas tan disfrutadas en verano, pero ignoradas en su real e invalorable existencia, que nos regala el sostén mismo del país.

La importancia histórica del Puerto de Montevideo merece que uno de sus navegantes trabajadores sea protegido, expuesto como reliquia y usufructuado como herramienta para redescubrir el capital costero de la república, el paisaje marítimo y el inestimable valor de las artes propias de un mundo dominado por su majestad, el mar.

El “ENRIQUETA” construido en el siglo XIX presenta un estado de conservación muy bueno, con posibilidades ciertas de volver a operar como lo hiciera cuando construyera la historia misma del puerto, de su gente y del país; se nos ofrece con la voluntad generosa de quienes lo han rescatado y cuidado con un sacrificio y una visión propias de otras latitudes. Constituyen estas personas un ejemplo digno del mayor reconocimiento pero también ocasión para acceder al mejor aprovechamiento de su baluarte en beneficio de todos, es esperable observar y constatar en los hechos una conducta diametralmente opuesta a las ya concretadas en demasiadas oportunidades.

La estructura del remolcador es prueba, testimonio y testigo del obrar de decenas de aquellos trabajadores que le dieran forma y fortaleza, es expresión viva de aquellas manos que practicando oficios admirables blandieron los materiales que resistieron el pasar del tiempo y diversas vicisitudes para permanecer erguido dos siglos más tarde.
Bastaría recordar cómo desarrollaban su labor los carpinteros de ribera, los calafateadores, entre otros, para hallar en la figura del “ENRIQUETA” una pieza de valor histórico inestimable, con cuya preservación se rendiría justo tributo a sus forjadores y sus profesiones.

Permanece en cada rincón del remolcador la presencia de sus tripulantes movilizándose para arrojar un cabo, efectuar un remolque, atracar un buque, apurar la marcha o rescatar alguna persona que percibe en su desgracia la cercanía de la muerte. Es con su silueta evocador de una actividad primordial de cualquier puerto y no hay que olvidar que el “ENRIQUETA” fue partícipe de hechos históricos relevantes.

Es pertinente observar este tema como de interés nacional ya que de llegarse a buen puerto se estará fomentando el enriquecimiento cultural de Uruguay, se constituirá en un atractivo turístico que por sus particularidades aportará nuevos elementos generadores de interés por quienes forman el turismo interno como externo, no ha de obviarse en esta valoración el rol posible como fundamento para la iniciación de numerosos habitantes de la patria en el contexto laboral marítimo, cosa tan necesaria hoy como mañana.
Aunque en principio no pueda divisarse claramente, el “ENRIQUETA” desde su muda presencia puede ser aporte para desarrollar habilidades y enriquecer el capital intelectual de uruguayos y uruguayas.

El compromiso social y educativo está planteado, las cuadernas, la cubierta y cada fibra del remolcador aguardan, solo resta redoblar el esfuerzo para que el “ENRIQUETA” retome sus singladuras.



Juan Pedro Gilmes.




El Enriqueta Hoy :Foto: Julio Chocca

15 de julio del 2009: Falleció el Ing.Ernesto Katzenstein

Tenemos el penoso deber de informar que el día 15 de julio falleció el Ingeniero Ernesto Katzenstein (ERNST FRANK KATZENSTEIN GRADIN ).
Junto con su hija Elizabeth, ambos, queridos colaboradores de nuestro futuro museo portuario.
Sin dudas lo que hoy es utopía algún día se concretará y en ella el ingeniero Katzenstein tendrá un sitial de privilegio en el recuerdo.
Hacemos llegar a Elizabeth, y a toda la familia Katzenstein, nuestras más sinceras condolencias.