Se produjo un error en este gadget.

25 jun. 2009

Recuerdos del Ing.Katzenstein.

Ing.Ernesto Katzenstein (Foto Cristina López)


El Ingeniero Ernesto Katzenstein, a través de su hija Elizabeth, nos hace llegar estos invalorables recuerdos que compartimos con todos, aclarando algunos errores respecto a los datos que manejábamos sobre la inauguración del Edificio Sede de la Administración Nacional de Puertos.





Edificio sede de la Administración Nacional de Puertos

Hubo un concurso de proyectos. Estoy casi seguro que el jurado declaró ganador al proyecto del Arq. Vilamajó. No obstante se resolvió encomendar el proyecto definitivo a los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Canale.

El proyecto preveía planta baja y tres pisos altos.
Se preveía que también ocuparían otras oficinas del estado: Dirección de Hidrografía y, creo, el Servicio Meteorológico. No fue así.

La dirección técnica estaba en esos años a cargo del Ing. Santiago Michelini.

Se estiró verticalmente el proyecto del edificio a seis pisos. En esa modificación al proyecto trabajaron los ingenieros Alejandro G.Crocco y Juan A. Aris quienes calcularon la estructura de hormigón armado. También intervino el arquitecto Marcos A. Sebastiani. El ingeniero Michelini habrá opinado al respecto.

Yo colaboré con los antedichos técnicos haciendo pozos de cateo con personal de Conservación, uno en la esquina de Piedras y Guaraní y otro en la esquina opuesta diagonalmente del edificio. Intervine también en los pliegos de condiciones de ascensores y de la instalación eléctrica.

En la fachada del edificio sobre la calle Piedras las autoridades pusieron, en letras de bronce, la siguiente nómina:
División de los Servicios Técnicos
Santiago Michelini
Alejandro Crocco
Juan A.Aris
Marcos Sebastiani
Ernesto Katzenstein

Se llamó a una primera licitación para la estructura de hormigón armado e instalación eléctrica (porque estas canalizaciones van dentro de las losas), creo que en el año 1945.
Se adjudicó a la empresa Stewart, Vargas, Cat y Cía., la electricidad a la casa Fuentes. Posteriormente se llamó a licitación para la albañilería, sanitaria, herrería, calefacción y demás. Esta también se le adjudicó a la citada empresa.

Se llamó a dos licitaciones porque se discutía si poner calefacción por agua caliente y radiadores o por aire lo cual exige ductos que afectan la albañilería. Se resolvió por aire y lo proyectó el Ing. Castillo. El suministro de la calefacción lo realizó Benech.

Se instaló en el edificio la central telefónica de todo el puerto con una nueva central automática en sustitución de una manual, simultáneamente si inauguró el cableado telefónico subterráneo en todo el predio portuario.

También se instaló una subestación de energía eléctrica en el subsuelo del edificio

Se inauguró en 1949.

RECUERDOS....

La sección técnica estuvo durante años en casas alquiladas, la última en Rincón 485 donde ahora está el Edificio Artigas. Estuvo luego en el quinto piso del edificio de la Aduana, hasta el año 1949 cuando se inauguró el edificio sede.

Los ingenieros Michelini y Crocco y el arquitecto Sebastiani hacía varios años que estaban en la Dirección Técnica que pertenecía al Ministerio de Obras Públicas.

Yo ingresé siendo estudiante en 1938, luego del fallecimiento de mi padre que fue desde 1913 Jefe de la sección Dragado.

Aris ingresó aproximadamente en 1940, creo que con motivo del cálculo de la estructura de hormigón, posteriormente tuvo cargos mucho más altos.

El ingeniero Michelini fue designado Director de los Servicios Técnicos en 1942 luego del fallecimiento del ingeniero Francisco Iglesias Hijes, quien fuera asesinado por un operario de Marítima suspendido. Iglesias formaba parte de la Comisión de Disciplina. Yo fui testigo del hecho.

Hubo otros brillantes directores y técnicos:
García de Zúñiga
Lasgoity
De Medina
Echaniz

Posteriormente al año 1949 los técnicos nombrados proyectaron una construcción sobre el sexto piso, entre las cabinas de las máquinas de ascensores, para vivienda del conserje y para la Central de Radio.

Zelayeta, artista plástico que vivió varios años en Bahía, Brasil, había pintado en la sección Conservación un mural, luego se le encargaron los del edificio sede.

En el año 1939 se editó por parte de la ANP “Historia del Puerto de Montevideo” escrita por Fernández Saldaña y García de Zúñiga (quien fuera Director antes que Iglesias).

Hay un libro “Bienes Portuarios” escrito por H. Pochintesta (Gerente General) y el Ing. Crocco cuando el Servicio Técnico pasó a la ANP. Este libro es un inventario del puerto hasta entonces.

Y COMO BROCHE DE ORO ELIZABETH NOS ENVÍA FOTOS DE UNA MEDALLA DE 1901(AÑO DEL COMIENZO DE LAS OBRAS DEL PTO.DE MONTEVIDEO).


AL RESPECTO DICE:

"... les cuento que tengo una medalla conmemorativa que PAPÁ me regaló, es de 1901. Les mando dos fotos. De un lado tiene dos figuras humanas ....., que tienen en sus manos un pico y una pala y que se dan la mano y entre ellos está la palabra PAX. El texto de ese lado dice: arriba "Presidente constitucional Juan L. Cuestas" y abajo la fecha "18 de julio de MCMI"
Y en el reverso está la bahía, el cerro, algunos barcos y el texto que sólo está arriba dice "PUERTO DE MONTEVIDEO, INAUGURACIÓN DE LOS TRABAJOS"
abrazo
eli


La comisión museo portuario mucho agradece a la familia Katzenstein el excelente aporte.


Más información sobre la historia del Edificio Sede de la ANP en: http://delpuertoalaula.blogspot.com/2008/11/historia-del-edificio-sede-de-la.html