Se produjo un error en este gadget.

12 may. 2009

Yo tengo un sueño...

"Yo tengo un sueño"..(M.L.King)

Hemos expuesto a través de diversos artículos y material gráfico, razones y ejemplos que justifican la creación de un Museo Portuario en Montevideo.
Mostramos los elementos de valor patrimonial y cultural, mostramos nuestra gente, el entorno y las actividades realizadas en su momento (estas últimas por un período breve, cabe reconocerlo).
Intentamos demostrar a través de ejemplos en el mundo, que si otros pudieron nosotros también  y si otros vieron razones y esfuerzos justificados para desarrollar emprendimientos como el propuesto, nosotros no somos ajenos a esto, basta ajustarlos a nuestra realidad y comprobaremos su validez.
Sin pretender aburrir al lector, debemos reconocer que muchas son las razones para justificar la creación del Museo portuario: estrategia, motivación, responsabilidad social, vulnerabilidad social, comunicación, educación, cultura, visión de futuro, etc.
Las grandes incógnitas, no obstante, están en el ¿dónde?, ¿cómo? y ¿quiénes? , en definitiva ¿qué tipo de museo portuario queremos?, ¿cuál será nuestro guión?
¿Dónde?: ¿un salón que exponga colecciones, en el mejor de los casos rotativas, o
un gran edificio con diversas salas de exposiciones, de diversas temáticas y actividades?.
¿Cómo y quienes?: ¿pensamos en un museo de la ANP o en un Museo Portuario con un sentido  más amplio? , ¿un museo del estado o un museo público-privado?.
¿Qué tipo de museo queremos?.
Seguimos con las preguntas:¿un museo del trabajo portuario o un museo marítimo, portuario y naval?.¿El gran Museo del Mar?.
¿Un museo “muestra- antigüedades” o un gran centro cultural y museístico interaccionando permanentemente con la sociedad?
No es mi costumbre hablar en primera persona cuando escribo, pero las respuestas por las que tomo partido son obvias.
Parafraseando a Martín Luther King (¡si Bono y Obama lo hacen!), puedo decir que “yo tengo un sueño”.
Sueño con un gran centro cultural y museo portuario, marítimo y naval.
Veo un edificio apropiado, con salones donde la ANP,TCP y el Dique Tsakos (por dar ejemplos), exponen muestras referidas al trabajo portuario a lo largo del tiempo, otros salones muestran la actividad pesquera presentada por la DINARA.
Veo salones en que la arqueología marítima se expone en forma amena por el PAS de la Facultad de Humanidades y salones en que el Museo Naval y la Aduana ponen a nuestra disposición lo mejor de su patrimonio.
Imagino,un sector destinado a la actividad universitaria, donde la Facultad de Humanidades dicta sus cátedras de Antropología, Arqueología e Historia y ¿por que no, un sector para la Escuela Marítima de UTU?.
Salas de conferencias, bibliotecas, cafeterías, videotecas, ludotecas, etc.
Veo exposiciones, rotativas e itinerantes,
¡Llevemos las muestras al interior del País!. Realicemos junto con ellas conferencias , celebremos eventos, organicemos paseos escolares, liceales y de ciudadanos comunes por el puerto en ómnibus, en lancha o en barco.
Yo sueño, con este museo administrado por una asociación pública-privada mediante convenios, en el que participen la ANP, IMM, MEC, Mrio.Turismo, Armada Nacional, Dirección de Aduanas, TCP, Dique Tsakos, Montecon, Supramar, los bancos,comerciantes, etc.
Si es a través de una fundación, sociedad, o lo que sea, se debe hacer lo mejor que a través del diálogo se pueda sobre todo pensando en la sostenibilidad del proyecto y que todos queden conformes, pero nada es imposible.
Yo sueño, con la integración de una red a lo largo del País, de centros culturales, de clubes, de organizaciones, que aborden el tema y que tengan que ver con las actividades marítimas y portuarias: Liga marítima, ACAL, Nacional de Regatas en el Pinar, Yacht Club de Parque del Plata, etc.)


Los edificios existen.Tenemos el edificio de la Aduana Nueva, el edificio de la actual INDA, la ex Intendencia Militar, la sede de la ex SAEDU, hoy reciclado y en venta.
La voluntad o el reconocimiento de la importancia que tienen los temas marítimos y portuarios desde una perspectiva histórica y cultural  me consta que existen.Tanto en la ANP, en la Armada, en TCP, en Tsakos, en la IMM como en la DINARA, por citar algunos.
Las posibles embarcaciones para los paseos por la bahía,idea que parece un divague mayúsculo, también existen.Desde el histórico remolcador "Enriqueta" (1894) hasta las lanchas de desembarco de la Armada Nacional.
Los paseos escolares por tierra en el puerto ya se hacen  y se pueden mejorar.
La voluntad y la necesidad de la Facultad de Humanidades de locales y de trabajar los temas concernientes a la arqueología, antropología e historia vinculados con la actividad marítima-portuaria son una realidad y lo han expresado muchas veces sin ser escuchados.
Los elementos que se pueden exponer así como las fotos, pinturas, son un real capital patrimonial del que todos los citados alguno tienen para aportar.
El capital humano, “el pienso”, tan necesario, está presente y deseoso de colaborar.
Finalmente en lo referente a la financiación, quizás el factor del que quien suscribe tiene menos manejo, me lleva a reflexionar, ¿alguien puede pensar que si hay voluntad de llevar esto adelante por parte de las empresas que hemos nombrado, que estas pueden tener alguna dificultad para poder invertir y llevar adelante este proyecto?, yo creo que no, que sería una fuerza imparable.
En fin francamente, es cuestión de actuar con generosidad, de aunar voluntades, de conocernos, de confiar en el otro, de romper  “chacritas”.
Ejemplos de trabajo en conjunto hay muchos, quizás el más paradigmático sea el sindicato de portuarios.Es notable como este gremio abrió la cancha, cambiando la cabeza y ampliando el emblemático SUANP restringido sólo a la ANP, por el actual SUPRA donde participan todos los actores portuarios.
Este proyecto amigo lector, es una necesidad social que debería ser declarada de interés nacional y departamental.
Debemos mostrar a nuestros ciudadanos, particularmente a los jóvenes, nuestra historia y actividad marítima portuaria, para que defiendan la misma, combatiendo la desinformación.
Bajaríamos la tasa de desempleo, arrimaríamos más gente para este sector, sumando mano de obra y "cerebros" calificados para la actividad portuaria.
Creo que debería considerarse importante, mostrar al turista que llega al Pto de Montevideo nuestra mejor cara, estudiantes universitarios, escolares, liceales, profesores, trabajadores, científicos, gente vinculada con la cultura y no lo que hoy ocurre que no bien baja el turista del barco, Montevideo lo recibe con lo peor de la sociedad, a saber, prostitución, drogas y violencia callejera, enmarcado todo ello en una música estridente y que quiero creer que no nos representa….¿o si?

Por esto y por mucho más yo sueño, ¿usted no ha comenzado a soñar?, ya somos dos entonces y esto "crece desde el pie" como decía Don Alfredo.


Carlos Castillo.



                                               (Foto:Rivara Pablo "Las manos que mueven")