Se produjo un error en este gadget.

20 oct. 2009

Historia de la maqueta "Ciudad de Montevideo" y la familia Mailhos























Ciudad de Montevideo atracado en el Puerto de Montevideo junto al salòn de pasajeros.


Retomando los temas que hacen al aspecto històrico de nuestro museo y en un modesto intento de colaborar con quien realmente sabe de estos temas como lo es el historiador Juan Pedro Gilmes es que hacemos este aporte.

En la permanente bùsqueda de elementos que pueden ser ùtiles para nuestro futuro centro cultural y museo, encontramos, entre el olvido y el descuido, una chapa en la que se ponìa en evidencia que la maqueta del vapor de la carrera "Ciudad de Montevideo " ,ubicada en el Hall del Edificio Sede de la ANP, fue donada por la empresa Mailhos. Debería repararse esta injusticia històrica, que vaya uno a saber porque se la quitó de su lugar junto a la maqueta y volverla a su lugar de origen.


Breve historia del "Ciudad de Montevideo":

El "Ciudad de Montevideo" junto con su gemelo el "Ciudad de Buenos Aires" fueron construidos en 1914 en los astilleros británicos de Cammell Laird para la Cía. Argentina de Navegación (Nicolás Mihanovich) Ltda. Tenían una eslora de 111 metros y desplazaban 2369 toneladas.
El "Ciudad de Buenos Aires" naufragó en 1957 y su gemelo permaneció en servicio hasta septiembre de 1965.
La hermosa maqueta del "Ciudad de Montevideo" se encuentra en exposición en el hall de la Administración Nacional de Puertos (ANP) .























Varadero MAILHOS y CÍA. 1962.Un varadero muy particular:

Como dato y quizás como forma de agradecer la maqueta a la empresa Mailhos copiamos esta pequeña anécdota:
La empresa de la familia Mailhos, se hace cargo del astillero de CUNYTA SA. Esta giraba en varios rubros y no solo el naval. Es así que en junio de ese año llegan de Montevideo numerosas partes automotrices de la marca Fiat, las que fueron ensambladas en un galpón contiguo al de los talleres. En total se armaron 300 autos.



Carlos Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.