Se produjo un error en este gadget.

16 jul. 2009

Turismo,Ciudad Vieja,Responsabilidad Social y Politicas de Estado

Ariel Arispe:Amarrado

Hemos analizado ya dos aspectos importantes que justifican la creación de un museo portuario: La importancia de la cultura marítima y portuaria en la educación de los jóvenes, y el rescate y preservación del patrimonio marítimo.

Hoy proponemos enfocar someramente otros aspectos a saber :El sector turístico, la Ciudad Vieja, Responsabilidad Social empresarial y Políticas de Estado

Turismo y desarrollo.

El turismo, debe ser considerado como una industria generadora de servicios, en la que hoteles, restoranes, espectáculos culturales y deportivos, la venta de mercadería, arrendamientos y transportes, cobran especial dinamismo en función de la presencia del turista.

En particular el turismo cultural y social, puede ser desarrollado en parques urbanos, centros recreativos, áreas deportivas, lugares históricos, reservas de flora o fauna, museos, etc.
Responde a una exigencia social, para una mejor comprensión, debemos considerar el concepto de “desarrollo integral del ciudadano”, y especialmente debemos tener en cuenta la necesidad de la población de “restablecer la primacía de la persona” cuando se eleva su nivel de vida, reafirma su derecho de gozar períodos de ocio recreativo, cultural o descanso en condiciones adecuadas.

De todo ello se deduce que la actuación del Estado puede y debe, dentro de la acción planificada del desarrollo de su territorio en una actuación no conflictiva, realizar una positiva política de turismo, rescatando zonas que por diferentes circunstancias están inmersas en un período de decadencia, transformándolas, además de lograr beneficios económicos y culturales.

La Ciudad Vieja.

Actualmente hay algunos barrios de Montevideo, que adolecen de numerosos problemas, pero sin lugar a dudas existe una gran preocupación potencial por uno de sus lugares más emblemáticos, la “Ciudad Vieja”.

Una parte sustantiva del enfoque de este proyecto, está volcada a detectar alguno de los problemas que acucian mayormente a la “Ciudad Vieja”, y presentar un camino que puede amortiguar estos problemas., a partir de la instalación de un polo o polos de desarrollo y nuevas atracciones que contribuyan a revitalizar la zona a partir del abordaje de la temática marítima, portuaria y naval, su cultura y ciencia.

Tras estudiar su entorno y hacer un análisis sistemático de las razones por las que este barrio montevideano ha pasado por situaciones difíciles -y en muchos aspectos aún continua con grandes carencias- para su sector comercial tradicional, la seguridad pública, la protección del medio ambiente, se destaca el desaprovechamiento de sus enormes recursos, si se considera su riqueza, histórica, arquitectónica, humana, empresarial, económica y financiera, es la “Ciudad Vieja” donde desarrollan su actividad la mayoría de las empresas públicas y privadas, así como el sector financiero, pero sobre todo su estrecho contacto con el mar no ha sido explotado en todo su potencial, todo lo cual incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Contribuir a la recuperación y revitalización del Centro histórico de Montevideo (Ciudad Vieja-Ciudad Nueva) mediante la creación de consensos y la adopción de estrategias basadas en la cooperación de todos los sectores interesados, es uno de los objetivos primordiales de este proyecto, como veremos más adelante.

Responsabilidad Social

Existe hoy una creciente preocupación por la ética y el aporte social de las empresas a la comunidad en que operan. Cada vez es más evidente que el lograr una sociedad más justa y a la vez una economía más sustentable depende de la implementación por parte de las empresas, de políticas y estrategias que ayuden a lograr dichas metas. La toma de conciencia parece ser cada vez mayor y para ello muchas empresas han puesto en marcha programas de responsabilidad social y códigos de ética.
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria

Políticas de estado:

Citando a Oscar Botinelli: “las políticas de Estado ponen a los países a resguardo de oscilaciones fuertes con cada cambio de gobierno y emiten hacia fuera señales de predecibilidad y seriedad. Hacia adentro la necesidad de las políticas de Estado surgen cuando se requieren amplios niveles de apoyo para la adopción de las decisiones.
Incursionar en políticas de Estado, para gobierno y oposición, supone para cada una de las partes una opción estratégica: el entendimiento por encima de la confrontación”.

Es así entonces que sensibilizar a todas las partes del gobierno y hacerles entender que realmente el impulsar la cultura marítima, portuaria y naval es un hecho ineludible e importante del mundo globalizado, del país en sí; estrechamente vinculado a la identidad. Una vez que se consiga generar una política de estado en materia marítima en general y de su cultura en particular, se podrán llevar adelante los objetivos propuestos, conseguir presupuesto, trabajar interinstitucionalmente con un mayor campo y libertad de acción.

Para construir una política de Estado todos tienen que estar de acuerdo y es el camino que se está transitando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.