Se produjo un error en este gadget.

14 jul. 2009

Reportaje al Capitán Silbermann en libro "Las Puertas de la Tierra"


No pudimos contener la tentación de seguir comentando el Libro de Carlos María Dominguez "Las Puertas de la tierra", nada en este libro tiene desperdicio, un destaque aparte merecen los párrafos de la página 115 del libro en que reproduce Domínguez una entrevista al Capitán Silbermann (vicepresidente de la Adm.Nal de Puertos):

Comienza Dominguez: " Falta una conciencia marítima en el país, lamentan los prácticos y las autoridades de ANP.

Tradicionalmente nuestro país vivió de espaldas al mar –señala Silbermann-.

Es un hecho. Dos tercios de la población o más, vive sobre la costa. Tenemos más de mil quinientos kilómetros de litoral marítimo y fluvial, desde el Chuy hasta Bella Unión y, sin embargo, seguimos siendo un país esencialmente exportador de carne y productos agrícolas. Es un contrasentido. Tenemos once departamentos litoraleños y no nos damos cuenta del tremendo potencial de desarrollo que aporta el mar".


Comentamos: Estamos totalmente de acuerdo con las palabras de Silbermann reflejan (y justifican) nuestro accionar en pos de crear una conciencia marítima y portuaria en la sociedad.

Continúa el texto:
El parlamento aún no ha dado señales de comprenderlo en su cabal magnitud, pero el poder Ejecutivo está empeñado en apostar al transporte multimodal, lo que implica el uso inteligente de los diferentes sistemas de transporte, que desde hace demasiado tiempo es, básicamente, carretero, desapareció el ferrocarril y la marina mercante, mientras la carga pesada ocasiona perjuicios en las principales rutas del país. Estamos delante de un problema porque la producción forestal va a seguir creciendo y será imposible llevarla por carretera.


Volvemos a comentar: Tambièn estamos de acuerdo con estas expresiones.
Esto nos lleva a creer que la mejor forma de que tanto la sociedad como las autoridades tomen conciencia de la importancia de la cultura maritima y portuaria es con su difusiòn.
La clave, la catapulta, el centro de operaciones, para dar los primeros pasos en tal sentido está en la creación de un Museo y centro cultural Marítimo y portuario, que permitirá no-solo difundir los temas pertinentes a la actividad si no la apropiación de la misma por parte de la ciudadanía, colectivizando los temas portuarios y marítimos dejando de ser tema de tan solo unos pocos.

El reportaje continúa recomendamos su lectura, así como la lectura de todo el libro que no tiene desperdicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.