Se produjo un error en este gadget.

24 jun. 2009

Prof.Jorge Montaldo:Explicación con un enfoque histórico porque el Uruguay no tiene una cultura marítima

Apostadero Naval

El Prof.Jorge Montaldo:Explica, bajo un enfoque histórico,porque el Uruguay no tiene una cultura marítima .



Es muy interesante la reflexión que se hace sobre “Mar, educación y trabajo” del 17 de junio ppdo., porque aunque genere extrañeza el Uruguay no tiene una cultura marítima, a pesar que tiene abundantes costas y los arroyos y ríos recorren su superficie como arterias y venas de un ser vivo.

Pero las dudas se disipan cuando vamos al devenir histórico del país.
En el año 1608 Hernando Arias de Saavedra, “Hernandarias”, gobernador de Asunción le escribió una carta al Rey Felipe en la que expuso una experiencia exploratoria de nuestras costas. El ilustre criollo contaba a la Corona las bondades de pasturas y aguadas que tenía nuestro suelo y aprovechando esas ventajas fue que en 1611 se introdujeron las primeras cabezas de ganado vacuno y caballar por la isla del Vizcaíno desde las estancias de Entre Ríos y Santa Fe, punto inicial de nuestra riqueza ganadera.

En la época colonial durante la Gobernación en Montevideo de Olaguer y Feliu año 1792, se propició la actividad de una Compañía Marítima para la caza y explotación industrial de la ballena y la explotación de cueros de lobo marino con la participación de marineros ingleses y norteamericanos en las costas de Maldonado y Punta del Este. El hecho quedó en la toponimia del departamento fernandino en “Punta Ballena”. La explotación mencionada hubiera representado un emprendimiento de importantes dimensiones para una actividad vinculada al mar, pero el proyecto fue dejado de lado.

Durante los años de la “Patria Vieja” que abarcaron desde fines del Siglo XVIII y todo el Siglo XIX nunca hubo una conexión entre la riqueza pecuaria explotada de diversas maneras, desde la salazón de cueros a la industria frigorífica, pasando por diversos estadios o niveles de explotación y el mar por donde salía esa riqueza.

El mar era sólo un vehículo no un tema de inquietud, entiéndase de estudio, análisis sobre la mejor manera de sacarle provecho, la preocupación surgía sólo cuando el mar se embravecía y se tragaba a los tripulantes y la carga que transportaba el buque.

Cuando el Uruguay entró en la etapa capitalista de explotación pecuaria, hacia la década de 1860 y se llevó a cabo la delimitación de la propiedad privada con el alambrado y el proceso de mejoramiento de razas con la experiencia cabañera, se consolidó la ganadería y todas sus derivaciones como la principal y casi única riqueza del país.

Treinta años más tarde la clase política se profesionalizó siendo heredera y con vínculos a los grandes centros de poder, los ganaderos y el alto comercio, binomio muy fructífero que teniendo al puerto como punto de entrada y de salida seguían amasando fortunas de espaldas al mar.

Y el mar siguió allí bañando las costas siendo de interés sólo para baños de esparcimiento veraniego desde los comienzos del Siglo XX.

Cuando en el período de la dictadura cívico militar se encaró la industria pesquera, tampoco el mar, escenario donde se lleva a cabo la primera parte del proceso industrial, impactó en la cultura uruguaya para crear intereses o vínculos y para la mayoría de los uruguayos ese espacio de nuestro territorio siguió siendo ajeno.

Por eso es tan importante la función educativa desde la escuela. Debería haber más interacción desde las áreas vinculadas al mar en los aspectos industriales, comerciales, recreativos, deportivos, etc., y la educación, que liguen conocimientos y experiencias para familiarizar a los escolares con los beneficios, desafíos y peligros que relacionan al hombre y al mar y que ellos sean los portavoces en sus respectivos hogares sobre esas inquietudes y conocimientos.

Sólo así la sociedad se comenzará a vincular con el mar en forma más efectiva.

Prof. Jorge Montaldo
Unidad de Gestion de Calidad
Administracion Nacional de Puertos
Rambla 25 de Agosto de 1825 No. 160
TARJETA DE LA EPOCA: PUERTO 1915

1 comentario:

  1. Caminante122/7/09 12:10

    Totalmentre de acuerdo, los uruguayos estamos desaprovechando una inmensa fuente de recursos que muy bien nos favorecería a todos, y es solamente a partir de la educación que podremos revertir a mediano plazo esta lamentable y "poco inteligente" situación de vivir de espaldas al recurso que tan privilegiadamente nos ha regalado la naturaleza y al que por ignorancia no nos atrevemos a considerar.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.