Se produjo un error en este gadget.

15 jun. 2009

Mar, educación y trabajo














Mar, educación y trabajo.Siendo el mar uno de los factores preponderantes en la configuración histórica y geográfica de nuestro país, al punto que históricamente el país debe su nacimiento como tal a partir de la fundación de su puerto y que desde el punto de vista geográfico tiene una mayor superficie marítima que terrestre, debemos ser conscientes de la importancia del mar como medio de subsistencia y como elemento significativo de nuestra economía, cultura e historia.
Resulta escandaloso, el insuficiente conocimiento sobre el mismo y es hora de asumir, por parte de nuestra sociedad, la deuda que con el mar tenemos.
Es inconcebible que un país con la red hidrográfica y las costas que el Uruguay tiene no tenga en su acervo una cultura marítima.
Nuestro país se caracteriza por tener una cultura rural o una cultura ciudadana, pero muy lejos está de tener lo que llamamos una cultura marítima, a pesar, paradójicamente, de la concurrencia masiva a las playas del uruguayo medio.
Esto no se percibe en su real dimensión, una muy importante fuente de divisas de nuestro país es el puerto y todo su universo, esto se traduce en exportación, importación, barcos que deben ser tripulados, maquinas que deben tener operarios, administradores, pesca, astilleros, actividades deportivas, turismo, ciencia(oceanografía, piscicultura) ,defensa de nuestras costas, todos con una cultura y un sentimiento vinculante como es el amor al mar enfocado desde su lugar, siendo un error considerarlos compartimentos estancos.

Como manejaremos todo estos recursos si no hay un interés por parte de los jóvenes, si no hay manos de obra y cerebros, que se hagan cargo de toda la actividad derivada de los puertos.

Polan Lacki ,un educador brasileño, habla de fomentar el conocimiento práctico que le sirva al joven para insertarse en el mercado laboral de su entorno, de su realidad.
Este educador se refiere concretamente al medio rural, pero es perfectamente extrapolable al trabajo portuario y marítimo.

Demográficamente el Uruguay no crece, ¿qué porcentaje de la población productiva en el futuro se dedicará a actividades vinculadas con el mar y los ríos si no generamos la pasión y el amor por estos temas?, sin duda serán pocos y de calidad deficiente, aprendiendo a los ponchazos y peor aún, sin gusto, sin placer, aprendiendo porque no hay más remedio, porque no hay otra cosa.

Todos los organismos e instituciones vinculadas con las actividades marítimas, deberían comprometerse con promover este semillero del que saldrá la mano de obra calificada, sus técnicos, sus cerebros, sus ideas, innovaciones y esto en definitiva representa ingresos para todos y por ende bienestar social, “la pública felicidad” de la que hablaba Don José Artigas.
Es claro, que esto se genera desde el vamos, en la escuela, la familia, la sociedad.

Resumiendo: difusión de los conocimientos portuarios, marítimos y navales, inclusión en todos los planes de estudio, creación de un museo marítimo-portuario,fomento de la formación de un "Centro del Mar" y compromiso de todos los actores vinculados directa o indirectamente con estos temas, representarán para el país un acto de responsabilidad e ingreso de divisas y para la sociedad una fuente de bienestar y orgullo de pertenecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.