Se produjo un error en este gadget.

5 may. 2009

Los hechos se suceden, las personas se suceden, lo que nunca puede suceder es el olvido y la indiferencia.

Archivo Juan Pedro Gilmes.

"Un Hurra por Artesanos del "Antonio D. Lussich"
Esta pasada semana llegaron a su fin los trabajos de desguace del viejo remolcador “Antonio D. Lussich” y el acontecimiento dio lugar a una reunión informal en el obrador del puerto por un lado para celebrar el acontecimiento porque después de su reflotamiento y desarme en cuyas tareas participan hasta buzos y soldadores bajo agua, llegar al final sin ningún contratiempo es un hecho para celebrar. Y por otro lado, así lo vimos nosotros, este encuentro fue para rendir tributo a los artesanos uruguayos que 63 años antes un día como éste se reunieron con profundo orgullo y satisfacción para bautizar y entregar a las aguas y a su desconocido destino este remolcador que a lo largo de tantos años prestó valiosos servicios a la actividad portuaria de Montevideo en un tiempo histórico recordable y diera especialmente seguro alojamiento a miles de marinos que lo tripularon noche y día en estas seis décadas.
Los operarios que lo acaban de desguazar confirmaron la excelente calidad de su construcción y lo destacable de su diseño posiblemente inglés.

Si la máquina del tiempo nos pudiera devolver esa escena, sin duda nos habría gustado participar de aquel emotivo acto a los fondos de la calle Sarandí donde estaba el varadero de la ANP, para decirles muy especialmente que se sintieran orgullosos de la obra que habían terminado de hacer porque no era un barco para treinta años ni un riesgo a flote sino para sesenta años con total éxito y confiabilidad como así fue.

A la reunión asistieron el Presidente de la ANP Ingeniero Eduardo Álvarez Mazza y los directores Dr. Juan Bautista Ayoroa, Sr. Nelson Arredondo y Dra. María Laura Rey Moreno y el Prefecto del Puerto de Montevideo C/N Alberto Braida y el Sub Prefecto C/F Heber Martínez, el presidente de la empresa que realizó el reflotamiento y desguace de la nave Sr. Salvador Ranucci (Ranucci Hnos.) que vino especialmente de Buenos Aires, Capitán Omar Mario Baquela vicepresidente, el Perito Naval Jorge Darruspe que estuvo a cargo de la operación de reflotamiento y desguace Sr. Jorge Castellanos representante de Selanir y los funcionarios jerárquicos de la ANP Dra. Margarita Rodríguez y Dra. Liliana Peirano.

En la ocasión el Sr. Ranucci entregó al Ingeniero Álvarez Mazza la placa de bronce identificatoria de la nave que por 63 años llevó al frente de su puente de mando desafiando los buenos y los malos tiempos, los triunfos y las vicisitudes que en el “Antonio D. Lussich” se dieron con generosidad.
En este final damos un hurra entonces por aquellos artesanos que hicieron historias en el Uruguay tanto en Montevideo como en puertos del litoral donde se construyeron formidables y famosos barcos que le dieron prestigio a nuestra nación”.
(Artículo de Emilio Cazalá en EL PAIS del 26 de diciembre de 1994).

Juan Pedro Gilmes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.