Se produjo un error en este gadget.

24 may. 2009

Campeón de América y Portuario.


Uruguay Campeón de América en 1935.
Abajo: Taboada 2º desde la izq.






El Sr. Alberto Taboada en su vida de portuario supo ser parte de equipos de fútbol integrados por trabajadores de la Administración Nacional de Puertos, quienes demostraron sus habilidades en varios puntos del planeta como en aquella ocasión en la que tripulantes del “TACOMA”, entre los que se hallaba Taboada, disputaron una serie de partidos en Glasgow (Escocia), Hamburgo y Lubeck (Alemania). Esto sucedió cuando corría el año 1950, los jugadores uruguayos de A.N.P. reforzados con representantes de la Escuela Naval brillarían por sus cualidades deportivas y personales logrando el respeto de las comunidades que visitaron y dejando en alto el prestigio del fútbol campeón del mundo.

Pero el caso de Alberto Taboada no respondía a una simple vocación o improvisación sino que aquel “wing” era una de las escogidas glorias de la selección uruguaya en su período más exitoso.
Taboada jugaba en el medio local en Montevideo Wanderers Football Club[1] cuando integró la selección uruguaya campeona de América en el Sudamericano Extra de 1935, disputado en Perú entre el 6 y el 27 de enero.
En el equipo se alineaban varios jugadores de la “olímpica y mundial generación gloriosa”[2], Enrique Ballestrero; José Nasazzi; Lorenzo Fernández; Héctor Castro y Peregrino Anselmo.
El 13 de enero Uruguay debuta venciendo a Perú por 1 a 0 con gol de Héctor Castro, ingresando durante el transcurso del partido Alberto Taboada en sustitución de Juan Emilio Píriz.
El siguiente encuentro de la selección dirigida por Raúl Blanco fue el 18 de enero contra Chile, donde vence nuevamente Uruguay por el tanteador de 2 -1 con goles de Aníbal Ciocca y donde Taboada nuevamente ingresa por Píriz.

Teniendo en cuenta los restantes resultados del torneo donde Argentina obtuvo dos clarísimas victorias, el 27 de enero el enfrentamiento entre los dos países del Río de la Plata se constituyó en la final del Sudamericano.

Uruguay en la ocasión formó con Enrique Ballestrero, José Nasazzi, Agenor Muñiz, Erebo Zunino(Luis Denis), Lorenzo Fernández, Marcelino Pérez, Alberto Taboada, Aníbal Ciocca, Héctor Castro, Enrique Fernández y Braulio Castro

Uruguay en duro encuentro se coronó Campeón al vencer por 3 a 0 a Argentina con goles de Alberto Taboada, Héctor Castro y Ciocca.

El portuario - futbolista marcó su gol en aquella contienda con los argentinos permitiendo al combinado celeste, que en la ocasión vistió de rojo, alcanzar un nuevo lauro. Además cabe destacar que Taboada tuvo el honor de compartir aquella gesta con los brillantes campeones olímpicos y del mundo que justamente ese año comenzaban a abandonar la casaca que tan alto supieron elevar en el fútbol mundial. Es más, en ese torneo donde jugó e hizo un gol Taboada, según los estudiosos del tema, surgió la expresión “garra Charrúa”.

Pero las singularidades en la carrera de Taboada no se detendrían en este logró sino que su brillante trayectoria como futbolista continuaría en el Club Atlético Peñarol donde sería parte importante del plantel que en 1937 ganara la Copa Uruguaya en propiedad por haberla obtenido en tres ocasiones seguidas (1935, 1936, 1937), primera vez que esto acontecía en el fútbol uruguayo. Otro hito marcaría Taboada con el plantel aurinegro cuando repite el campeonato por cuarta vez consecutiva, en 1938, en un hecho inédito hasta el momento.

“…Campeón Uruguayo con una formación básica de C. Rivero, J. Clulow, Agustín Prado, E. Zunino, A. Gestido, Raúl Rodríguez, A. Taboada, S. Varela, S. Guzmán, Segundo Villadóniga y Héctor Magliano.
Fue el brillante fin de un período memorable: era la primera ocasión que un club conseguía ganar la corona máxima de aquel fútbol, cuatro años seguidos desde 1900”.[3]



Juan Pedro Gilmes.

[1] PAREDES, MANUEL. Montevideo Wanderers Football Club. Una historia en tres siglos. Imprimex, 2002.
[2] EL PAIS. 100 años de gloria. Anselmo L. Morvillo S. A. Argentina.
[3] MORALES, FRANKLIN. Historia de Peñarol. La Mañana. 1989.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.