Se produjo un error en este gadget.

22 abr. 2009

Museo portuario: Saludos e introducción

Foto: Sra.Cristina López (Fondo UIPDT ANP) detalle pintura mural hall edificio sede de la ANP Artistas:Zelayeta-Boschi.
Ultimo informe, no te lo pierdas!

La creación de un museo portuario en el Puerto de Montevideo, es un proyecto que hasta donde nosotros sabemos surgió en la decada del 60 a instancias de un grupo de funcionarios de la Administración Nacional de Puertos entre los que se destacaban el artista plástico Eloy Boschi y el Sr. Oscar Katz.

El proyecto no se llegó a concretar, lamentablemente ambos fallecieron no sin antes ser testigos del fracaso del mismo.

No obstante, y pese a que muchas piezas del malogrado museo fueron regaladas, robadas o simplemente descuidadas por las distintas gestiones que se han sucedido en la empresa portuaria, gracias a estos funcionarios hoy se conservan las piezas más hermosas encontrándose en oficinas y despachos de jerarcas de la empresa.

Actualmente comandan los destinos de la ANP otras autoridades, proponiendo una nueva gestión, gestión que supo alimentar entre sus funcionarios las esperanzas de la posible creación de un Museo portuario, retomando la bandera de aquellos pioneros de antaño.

Sin entrar en detalles, (el tema no es fácil), luego de casi cuatro años la citada gestión está llegando a su fin sin haberse concretado el Museo Portuario.

Ante este hecho, los funcionarios y ciudadanos que trabajamos tras lo que a esta altura parece una utopía, no nos resignamos a un nuevo fracaso, y como generación los que oscilamos entre los 40 y los 60 años, actuales promotores de la propuesta, nos resistimos a no poder ver cristalizado nuestro sueño.

Nuestra concepción del Museo no se limita a la mera exposición de objetos, si no que tenemos una concepción más universal considerando al museo sobre las bases que establece la NUEVA MUSEOLOGÍA.La misma dice:
Un Museo es una institución sin fines de lucro, un mecanismo cultural dinámico , evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo, abierto al público en forma permanente que coordina , adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta, con fines de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento , el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos (hombre) y su entorno”.
Función del Museo: Exponer pero además investigar y divulgar lo investigado como extensión cultural (transmisión cultural).
Por Def., Todo Museo es un centro de Investigación y todo Museo debe ser un centro cultural.


Y en tal sentido hemos trabajado:


Como Centro cultural, promoviendo eventos, exposiciones, paseos escolares, charlas.

Como investigadores y divulgadores, recuperando material museístico, fotos, videos, etc..
Se han dado charlas en escuelas y centros culturales, hemos colaborado, (de manera muy modesta por cierto), con el historiador Juan Pedro Gilmes, en dos de sus libros sobre la historia portuaria y marítima .

En la web publicamos un blog con las historias y anécdotas que hemos podido recopilar del Puerto y sus entorno :
Tejimos además, una importante red social, comprometiéndonos con la comunidad, trabajando en colaboración estrecha con el barrio, con los artistas de la zona, Intendencia Municipal de Montevideo, Dirección Nacional de Recursos Acuaticos(DINARA),Armada Nacional, Museo del Carnaval, Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Educación y Cultura.,etc.


Demostramos con hechos que se puede trabajar, que se puede funcionar como equipo cultural, pero nos falta espacio,  lugar donde presentar las colecciones, fotos,  cuadros, los que a través de este blog y otros iremos de alguna manera mostrando para que se evalúe y se tome conciencia de la importancia de sacar estas colecciones de sus compartimentos y compartirlo con la población.


Tenemos el enorme privilegio de tener una riquísima historia, el País surgió y creció prácticamente a partir del Puerto de Montevideo, no obstante oh paradoja!, nuestro pueblo es un país "playero" y sin cultura marítima, es un aspecto que a través del Museo portuario se podría revertir.


En síntesis continuaremos insistiendo hasta que quienes toman las decisiones, que además ,seguimos con las paradojas,están convencidos de la importancia de la propuesta, solo tomen la resolución correcta y el Museo Portuario tenga su lugar.


Bienvenidos a todos y esperamos su participación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.